Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Desmantelan RedVDS, servicio ligado a fraudes millonarios
De acuerdo con Microsoft, RedVDS ofrecía, por un costo mensual desde 24 dólares, acceso a computadoras virtuales desechables que facilitaban la comisión de fraudes de manera económica, masiva y difícil de rastrear
Deportes Cruz Azul logra su primer triunfo en el Clausura
Cruz Azul suma tres puntos en dos partidos, mismo balance que el Atlas
Nacional Detienen a “El Ganso”, presunto líder de grupo delictivo, con arma y droga en Iztacalco
'El Ganso' cuenta con antecedentes penales por homicidio en grado de tentativa, robo agravado y delitos contra la salud
Internacional Agente de ICE dispara a una persona en Minneapolis al intentar arrestarlo
El agente del ICE habría disparado a la víctima en la pierna durante un intento de arresto en Mineápolis, a una semana del caso de Renee Good
Nacional Ricardo Salinas se reúne con el secretario del Tesoro de EE.UU.
Ricardo Salinas expuso a Scott Bessent su preocupación por el rumbo económico de México
Políticas de Trump aumentarán el flujo de migrantes, advierten activistas
Personas hacen fila para cruzar la frontera hacia Estados Unidos en el Puente Internacional Paso del Norte, en Ciudad Juárez. Foto de EFE/ Luis Torres / Archivo

La dura política migratoria de Donald Trump, quien este miércoles ganó la elección presidencial en Estados Unidos, en la que ha estigmatizado a los migrantes, provocará un aumento en el flujo de migrantes en la frontera norte de México, señalaron activistas y migrantes.

Es posible que se dé un estancamiento de las personas migrantes en Ciudad Juárez, como ha pasado en otras ocasiones”, afirmó Francisco Segovia, director del albergue de la Frontera de Gracia.

Recordó que en el Gobierno de Estados Unidos “tarda mucho tiempo para autorizar el paso de un migrante y eso principalmente es lo que nos preocupa, que la oleada de migrantes que crezca, el flujo de migrantes que llegan a la frontera”, apuntó.

Políticas de Trump aumentarán el flujo de migrantes, advierten activistas - politicas-de-trump-aumentara-el-flujo-de-migrantes-advierten-activistas-2-1024x683
Migrantes observan por televisión el proceso de las elecciones en Estados Unidos este martes, en Ciudad Juárez (México). EFE/ Luis Torres

Segovia recordó que el discurso de Trump ha sido abiertamente antimigrante desde su anterior mandato (2017-2021) y ahora no será diferente y hasta posiblemente sea más duro.

Ya se sabe que Trump es el elegido, ahora hay que esperar para ver cómo se mueve aquí la situación entre los migrantes en la frontera”, apuntó Segovia.

Trump se proclamó este miércoles ganador de las elecciones en Estados Unidos y el republicano volverá a la Casa Blanca tras una reñida campaña electoral en la que superó los 270 votos electorales necesarios para convertirse en el presidente número 47 en la historia del país.

Entre los migrantes, ven en Trump a una figura que representa políticas migratorias estrictas y un futuro incierto para quienes buscan cruzar la frontera.

Aunque el Departamento de Seguridad Nacional de Estados Unidos ha dicho que las leyes de inmigración del país permanecen estrictas y que no habrá ningún cambio inmediato en las leyes de inmigración luego de las elecciones estadounidenses, este miércoles se observaron migrantes cruzando por los puentes internacionales con temor de que con la llegada de Donald Trump los regresaran, aun teniendo su cita de CPB One.

“Teníamos el sueño que iba a ganar la otra persona (Kamala Harris) que estaba peleando con Trump la Presidencia de Estados Unidos y ahora tenemos temor; sabemos que si hay oportunidades de entrar, entonces es mejor hacer las cosas bien y esperar lo que él diga”, señaló José Eduardo Castañeda Méndez, originario de El Salvador.

Políticas de Trump aumentarán el flujo de migrantes, advierten activistas - politicas-de-trump-aumentara-el-flujo-de-migrantes-advierten-activistas-1024x643
Migrantes observan por televisión el proceso de las elecciones en Estados Unidos este martes, en Ciudad Juárez (México). EFE/ Luis Torres

El retorno de Trump a la Presidencia es para los migrantes en la frontera norte de México una posibilidad que revive recuerdos de obstáculos y separaciones y frente a un panorama de incertidumbre, muchos buscan fortaleza en la comunidad y en las organizaciones locales, decididos a esperar hasta el último momento para saber cuál será su futuro.

El pasado lunes, durante un mitin de cierre de campaña, Trump amenazó directamente a Sheinbaum con la imposición de un arancel del 25 % a las exportaciones, en caso de que el país no detenga la “avalancha de criminales y drogas que entran a EE.UU.”.

El martes, la presidenta mexicana Claudia Sheinbaum destacó una disminución del 75 % en el número de migrantes que llegan a la frontera con Estados Unidos, en respuesta a la advertencia de Trump a quien felicitó por su triunfo en las urnas.

Con información de EFE