Minuto a Minuto

Nacional FGR abre investigación tras descarrilamiento del Tren Interoceánico
La FGR inició una investigación para determinar las causas del descarrilamiento
Sin Categoría Radar Latam 360: Estos fueron los hechos más relevantes de 2025
Radar Latam 360 presenta su última edición de 2025 en la que recopila los hechos más relevantes en América Latina y el mundo
Nacional Hallan muerta a policía de la CDMX desaparecida; su novio, expolicía, la habría asesinado
Un expolicía fue detenido por el asesinato de su novia, la mujer policía Jazmín García, quien estaba reportada como desaparecida
Internacional Trump y Zelenski inician reunión para lograr la paz en Ucrania
Trump recibió en su residencia de Mar-a-lago al presidente Zelenski, a fin de lograr un acuerdo de paz para Ucrania
Nacional Claudia Sheinbaum, “atenta” a descarrilamiento del Corredor Interoceánico
"Estamos atentos", dijo la presidenta Claudia Sheinbaum respecto del descarrilamiento del Tren Interoceánico del Istmo de Tehuantepec
Policías de Somalia asesinan ‘por error’ a ministro
Foto de Internet

El ministro de Obras Públicas de Somalia, Abbas Abdullahi Siraji, murió anoche tiroteado por guardias de seguridad frente al palacio presidencial en Mogadiscio, informaron fuentes gubernamentales.

Abdullahi, de 31 años, murió en el acto después de que los guardias abrieron fuego contra el vehículo con el que se disponía a entrar en el palacio presidencial porque consideraron que se trataba de un “coche sospechoso”.

Era el ministro más joven del nuevo gabinete somalí formado tras las históricas elecciones presidenciales celebradas el pasado 8 de febrero. El presidente de Somalia, Mohamed Abdullahi ‘Farmaajo’ anunció que volverá de su viaje a Etiopía para asistir hoy al funeral del ministro que se celebrará en la capital.

‘Farmaajo’ ordenó la detención de los responsables y ya hay cuatro guardias detenidos, según los medios locales. “He reducido mi visita para asistir al entierro estatal de mi ministro”, expresó conmovido el presidente tras conocer lo sucedido.

Policías de Somalia asesinan ‘por error’ a ministro - Abbas-Abdullahi-Siraji-2
Abbas Abdullahi Siraji. Foto de Internet

Abdullahi era miembro del Parlamento por la ciudad de Kismayo, aunque creció en el campamento de refugiados de Dadaab, en el norte de Kenia y muy cerca de la frontera somalí. Fue el primer refugiado que regresó a Somalia y se convirtió en ministro, lo que lo convirtió en un símbolo de esperanza para los cientos de miles de refugiados somalís que han tenido que huir a países vecinos debido a la violencia y la crisis alimentaria.

Abdullahi formaba parte del nuevo Gobierno compuesto por 25 miembros, seis de ellos mujeres, que tenían como principal reto la reconstrucción de un país devastado por la guerra, el terrorismo y la hambruna.

Uno de los principales desafíos del Gobierno es el grupo terrorista Al Shabab, que anunció en 2012 su adhesión formal a Al Qaeda y lucha por instaurar un estado islámico de corte wahabí en Somalia, donde perpetra regularmente atentados contra civiles, policías, representantes del Gobierno y militares.

El mes pasado, el presidente somalí declaró el “estado de guerra” para acabar con los terroristas, que todavía controla amplias zonas del sur y del centro del país.

Con información de EFE