Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. destina más de 23 millones de dólares al sistema de justicia laboral mexicano
El financiamiento fue formalizado por un comunicado del Departamento de Trabajo de EE.UU., en el marco del T-MEC
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Nacional Embajador Ronald Johnson destaca detención de cuatro presuntos miembros del CJNG
Ronald Johnson destacó la cooperación entre ambos países y sostuvo que el trabajo conjunto permitirá fortalecer el acceso a la justicia y avanzar en la seguridad
Internacional Delcy Rodríguez, presidenta encargada de Venezuela retorna a X junto a otros funcionarios del Gobierno
"Retomamos contacto por esta vía... ¡Sigamos avanzando por el Estado de bienestar en el que merecemos encontrarnos!", escribió Delcy Rodríguez en X
Policía de Hong Kong vuelve a usar gases lacrimógenos contra manifestantes
Policías de Hong Kong en protestas. Foto de EFE

La Policía de Hong Kong dispersó nuevas manifestaciones con gases lacrimógenos, ante las muestras de gratitud por el apoyo estadounidense en protestas autorizadas por el gobierno, lo que rompe la ligera calma conseguida luego de la violencia registrada en los últimos seis meses.

Tras unas elecciones en las que el bloqueo prodemocrático obtuvo una victoria aplastante, los activistas regresaron a las calles de la excolonia británica en marchas que originalmente eran pacíficas.

Policía de Hong Kong vuelve a usar gases lacrimógenos contra manifestantes - manifestantes-de-hong-kong
Manifestantes de Hong Kong. Foto de EFE

“A partir de la noche, los alborotadores han estado bloqueando las carreteras e infligiendo daños extensos al área de Whampoa, distrito residencial de clase media. Algunos manifestantes también agredieron a un transeúnte cerca de la calle Man Tai, poniendo en peligro la seguridad y el orden públicos”, aseveró la policía de la sureste Región Administrativa Especial de China.

“Mientras los oficiales de policía manejaban la escena, los manifestantes les arrojaron ladrillos, amenazando seriamente la seguridad personal de los oficiales y de civiles”, lo que obligó al uso de los gases, agregó.

De acuerdo al South China Morning Post (SCMP), también se dispararon balas de goma después de que enmascarados bloquearon carreteras y arrojaran una bomba de gasolina contra una camioneta de la policía. El medio reporta al menos tres manifestantes detenidos.

La policía dispersó una manifestación cuando comenzaba en el distrito turístico de Tsim Sha Tsui, pues al pasar por Mody Road Garden, “arrojaron ladrillos a los agentes de policía”, informó.

Policía de Hong Kong vuelve a usar gases lacrimógenos contra manifestantes - manifestacion-de-agradecimiento-a-eeuu
Manifestación de agradecimiento a EE.UU. Foto de EFE

El SCMP reportó que usaron gas pimienta ante una marcha de aproximadamente 380 personas, entre los que había ancianos y jóvenes.

En el Jardín Chater, cercano a la sede del gobierno, aproximadamente otros 200 manifestantes se reunieron para agradecer a Donald Trump, presidente de Estados Unidos, por firmar la Ley de Derechos Humanos y Democracia de Hong Kong, que le permitiría imponer sanciones contra quienes hayan violado las libertades y económicas.

John Lee, secretario de seguridad, informó la semana pasada que la policía ha disparado un estimado de 10 mil rondas de gas lacrimógeno desde junio.

Las marchas de este domingo ocurrieron luego de que un alto funcionario de Hong Kong difundiera que el gobierno busca establecer un comité independiente para controlar la crisis, de acuerdo a la cadena Al Jazeera.

En los últimos meses los manifestantes han reclamado la intromisión de China en las libertades prometidas a la excolonia británica cuando regresó al dominio chino en 1997.

China ha negado dichas afirmaciones y se dice comprometida con mantener la política de “un país con dos sistemas” y que los disturbios son impulsados por fuerzas extranjeras.

Se espera que continúen las protestas iniciadas el 9 de junio a raíz de un polémico proyecto de ley de extradición, ya retirado por el gobierno, pero que se transformó en una denuncia por el recorte de libertades y la falta de reformas democráticas, en el mayor desafío de la excolonia británica desde la Revolución de los Paraguas de 2014.

Con información de Notimex