Minuto a Minuto

Internacional Cuba confirma la muerte de 32 militares de la isla en la operación de EE.UU. en Venezuela
Cuba y Venezuela eran hasta la fecha estrechos aliados en lo político y lo económico. La Habana pagaba los envíos de crudo de Caracas con servicios profesionales, principalmente médicos, profesores y también personal militar
Internacional OEA analizará la situación en Venezuela en sesión extraordinaria
La sesión fue convocada a solicitud de la Misión Permanente de Colombia, cuyo Gobierno rechazó hoy, junto a España, Brasil, Chile, México y Uruguay, lo que califican como "acciones militares ejecutadas unilateralmente en territorio de Venezuela"
Economía y Finanzas México prevé beneficios por más de 26 mil mdp por el Día de Reyes en 2026
En un comunicado, Concanaco Servytur, que lidera Octavio de la Torre, proyectó un aumento del 8 % frente a la derrama de 2024
Nacional Venezolanos en Ciudad de México piden transición pacífica tras intervención en Venezuela
La marcha, inscrita en el movimiento global #HastaElFinal, también estuvo marcada por la nostalgia y la expectativa de regresar a su país natal.
Nacional “Frenan” en el Senado el ingreso de tropas de EE.UU. a México
El morenista Manuel Huerta manifestó que se trata de una decisión que dará espacio a un análisis más amplio del tema
Podrían dar pena de muerte a atacante en aeropuerto de Florida
Foto de AP.

El veterano de guerra de Irak acusado de matar a cinco turistas y de herir a otros seis en el aeropuerto internacional más concurrido de Florida, parece que viajó directamente para llevar a cabo el ataque, señalaron este días las autoridades, sin señalar por qué escogió ese objetivo. En tanto, descartó que el terrorismo sea una de las razones por las cuales este hombre atacara.

Podrían dar pena de muerte a atacante en aeropuerto de Florida - Esteban-Santiago
Fotografía de Esteban Ruiz Santiago, de 26 años, después de que lo ficharan en Fort Lauderdale, Florida. La imagen fue facilitada por la oficina del jefe de la policía de Broward, el sábado 7 de enero de 2017. Foto de AP.

Sin embargo, la agencia The Associated Press señala que fiscales federales han presentado cargos contra el sospechoso del tiroteo que podría llevarlo a sentenciarlo a la pena de muerte si es condenado.

Una denuncia penal ha sido presentada este sábado por la oficina del fiscal de Miami contra Esteban Santiago, de 26 años, por “actos de violencia” en el aeropuerto internacional. El castigo es la ejecución o cualquier pena de prisión de por vida.

Los fiscales también acusaron a Santiago de dos delitos por portación de arma de fuego.

Las autoridades señalaron en conferencia de prensa que habían entrevistado a aproximadamente 175 personas, incluyendo un largo interrogatorio con el sospechoso, Esteban Santiago, de 26 años, ex soldado de la Guardia Nacional de Alaska. Los vuelos se reanudaron en el aeropuerto de Fort Lauderdale después del derramamiento de sangre, aunque la terminal donde ocurrió el tiroteo permanecía cerrada.

Podrían dar pena de muerte a atacante en aeropuerto de Florida - Esteban-Santiago2
Foto de AP.

El agente del FBI, George Piro, señaló que Santiago habló con los investigadores durante varias horas después de abrir fuego con una pistola semiautomática de 9 milímetros que parece haber comprobado legalmente en un vuelo desde Alaska.

“Nuestras indagatorias señalan que (Santiago) vino aquí para llevar a cabo este horrible ataque”, señaló Piro. “No hemos identificado ningún desencadenador que hubiera causado este ataque; estamos persiguiendo todos los ángulos en lo que le llevó a llevar a cabo este horrible ataque”.

Redacción