Minuto a Minuto

Internacional En Latinoamérica se conmemora el Viernes Santo con procesiones y plegarias
Los católicos en Latinoamérica acudieron masivamente a las calles y los templos para conmemorar el Viernes Santo
Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Las poblaciones de ratas aumentan en las ciudades por temperaturas cada vez más cálidas
Rata entre la basura. Foto de Jonathan Richardson

Las poblaciones de ratas están aumentando en las ciudades debido sobre todo al aumento de las temperaturas medias, según un nuevo estudio que incluye datos de 16 urbes del mundo correspondientes a un periodo medio de 12 años.

Inviernos más cálidos, condiciones de vida más densas, menos vegetación y recursos limitados para el control de ratas también contribuyen al crecimiento de las poblaciones urbanas de estos roedores, una tendencia que es más notable en Washington D. C., San Francisco y Toronto.

Los detalles del estudio se publican en la revista Science Advances, en un artículo que lideran investigadores de la Universidad de Richmond, Estados Unidos.

Los científicos explican que identificar las tendencias a largo plazo en la cantidad de ratas y cómo se ven afectadas por los cambios ambientales es fundamental para comprender su ecología y proyectar vulnerabilidades futuras y necesidades de mitigación.

En concreto, Jonathan Richardson, de la citada universidad, e investigadores de otros centros evalúan cómo ha afectado a las ratas urbanas el impacto del cambio climático.

Para ello, analizaron una media de 12.2 años de avistamientos de estos roedores, informes de trampeo y registros de inspección de 16 ciudades internacionales y compararon los datos con patrones de densidad poblacional, temperaturas mínimas anuales y temperaturas ambiente medias a lo largo del tiempo.

También compararon los cambios en la población de ratas con las tendencias en la abundancia de vegetación y la accesibilidad a los recursos de control de ratas.

Los científicos constataron que el aumento de la temperatura media, la temperatura invernal y la densidad de población, junto con la disminución de la vegetación y de la financiación para el control de ratas, se correlacionarían con una expansión más rápida de las ratas urbanas.

De todas ellas, la variable más estrechamente vinculada al aumento de ratas fue el cambio de la temperatura ambiente media a lo largo del tiempo, señala un resumen de la revista.

Once de las 16 ciudades (69 por ciento) tuvieron tendencias significativas de aumento en la cantidad de ratas. Las cinco ciudades con mayor índice de crecimiento fueron Washington D. C., San Francisco, Toronto, Nueva York y Ámsterdam, seguidas de Oakland, Buffalo, Chicago, Boston, Kansas City y Cincinnati.

Dentro de las cinco primeras, los investigadores observaron grandes diferencias en la magnitud de ese crecimiento.

Por ejemplo, la tendencia en el número de ratas en Washington, D.C. fue tres veces mayor que en Boston y 1.5 veces mayor que en la ciudad de Nueva York.

Solo tres ciudades experimentaron descensos: Tokio, Louisville y Nueva Orleans -el más acusado-. Dallas y Saint Louis no mostraron tendencias significativas a lo largo del tiempo.

El aumento de las temperaturas y el aumento de la cantidad de personas que viven en las ciudades pueden estar expandiendo los periodos de actividad estacional y la disponibilidad de recursos alimenticios para las ratas urbanas, escriben los autores en su artículo.

“Las ciudades deben estar preparadas ante la posibilidad de que el calentamiento agrave los niveles actuales de infestación por plagas de roedores”, señalan los autores, que advierten que será necesario dedicar más recursos económicos y humanos a las labores municipales de control de roedores.

Con información de EFE