Minuto a Minuto

Nacional A proceso Karina “N”, exfuncionaria de Monterrey, por extorsión y falsedad de declaraciones
Karina "N", exfuncionaria del municipio de Monterrey, es señalada por los delitos de extorsión y falsedad de declaraciones
Internacional Policía de Noruega investiga una explosión cerca de la Embajada de Estados Unidos en Oslo
La policía de Noruega detalló que cuenta con amplios recursos para mantener la seguridad en los alrededores de la Embajada de Estados Unidos
Nacional Prisión preventiva para Daniel “N”, señalado por el feminicidio de Ana Karen Nute en el Edomex
Daniel "N" es un mototaxista señalado como el presunto responsable del feminicidio de Ana Karen Nute Téllez
Deportes Futbol Femenil: México vence a Brasil en juego amistoso
México venció a Brasil en un partido amistoso llevado a cabo en el Estadio Ciudad de los Deportes este sábado 7 de marzo
Deportes Gran Premio de Australia 2026 de F1: ¿Quién logró la ‘pole’ y cómo le fue a ‘Checo’ Pérez?
Así se desarrolló la clasificación para la parrilla del Gran Premio de Australia, el primero de la temporada 2026 de Fórmula Uno
Piden a juez federal que mantenga el Título 42
Piden a juez federal que mantenga el Título 42. Foto de EFE

Quince estados con gobiernos republicanos han presentado a una corte federal en Estados Unidos que se mantenga una normativa sanitaria que permite la expulsión exprés de migrantes en la frontera con México, conocida como Título 42.

Arizona, Texas, Luisiana y otros 12 estados presentaron su moción, según se supo, para que intervenga el juez Emmet Sullivan, quien hace una semana ordenó al gobierno de Joe Biden levantar esa normativa.

“Dado que la invalidación del Título 42 perjudicará directamente a los estados, estos ahora buscan intervenir para defenderlo”, escribieron los equipos legales de esos gobiernos estatales en el documento presentado en la corte del Distrito de Columbia.

Su argumento alega que, de ser levantada la normativa puesta en pie por el expresidente Donald Trump (2017-2021), estados fronterizos como Arizona o Texas afrontarán un “incremento en el flujo de migrantes“.

El juez Sullivan aprobó el calendario propuesto por los estados en la moción, que acelera la celebración de las audiencias para escuchar los argumentos de las partes.

El 21 de diciembre se cumple el plazo que la corte dio al Gobierno de Biden para prepararse para suspender el Título 42, que ha permitido la expulsión de más de 2.5 millones de migrantes desde marzo de 2020, según datos de la organización International Rescue Committee.

En el fallo donde se ordenó bloquear el Título 42, el juez calificó esa normativa de “arbitraria y caprichosa”.

La decisión fue celebrada por activistas y organizaciones en defensa de los derechos de los migrantes.

El Título 42 tiene su origen en una ley del siglo XIX diseñada para detener “la introducción” de enfermedades contagiosas en Estados Unidos Con el pretexto de esa normativa, Estados Unidos no permite a los migrantes solicitar asilo cuando llegan a su territorio y son expulsados del país por la vía rápida.

La resolución judicial tumba una de las últimas barreras impuestas por Trump a la inmigración que quedaban en pie y supone un desafío para la Administración de Biden en un momento en que se registran detenciones récord de migrantes en la frontera con México.

Solo en octubre hubo 230 mil arrestos en la frontera entre Estados Unidos y México, con más de 78 mil 400 expulsiones del territorio estadounidense.

Con información de EFE