Minuto a Minuto

Nacional Ramírez Cuevas, crimen sin castigo (II)
            La historia de Jesús Ramírez Cuevas no puede leerse solo desde López Obrador, la intriga y la perversión, sino, ahora, desde la corrupción política, según la denuncia de Julio Scherer, el más poderoso consejero jurídico presidencial, en el libro de Jorge Fernández Menéndez, Ni Venganza ni Perdón
Internacional El Super Bowl LX promedia 124.9 millones de espectadores en EE.UU., menos que en 2025
Super Bowl LX fue el segundo más visto de la historia en Estados Unidos, detrás del récord absoluto de 127.7 millones de espectadores
Entretenimiento Bad Bunny “resignificó” el ‘God Bless América’ para México ante el “odio” de Trump
Expertos señalaron que Bad Bunny logró, con un “baile inolvidable”, conectar con heridas sociales como el racismo y el colonialismo
Internacional El bloqueo del puente Gordie Howe favorecería a un multimillonario vinculado con Trump
La apertura del puente Gordie restará el 70 % del tráfico del puente Ambassador, propiedad de un multimillonario vinculado con Trump
Nacional Constructores piden aumentar inversiones para aprovechar nuevo ciclo industrial
México necesita más inversión en infraestructura y desarrollo para fortalecer su posición en Norteamérica, señalaron constructores industriales
Petro suspende reunión de gabinete con Ecuador por violación de embajada mexicana en Quito
Fotografía de archivo del presidente de Colombia Gustavo Petro. EFE/ Mauricio Dueñas Castañeda

El presidente colombiano, Gustavo Petro, anunció la suspensión de la próxima reunión del gabinete binacional con Ecuador, programada para este mes, a raíz del asalto de policías de ese país a la embajada de México en Quito, el pasado 5 de abril, hecho que calificó como “grave”.

“Se ha suspendido el gabinete bilateral con Ecuador que había sido planificado con el presidente Lasso (sic)”, dijo Petro en su cuenta de X.

Petro hizo el anuncio al comentar la noticia de que el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, aseguró en una entrevista con el canal australiano SBS que no se arrepiente de haber ordenado el asalto a la embajada para detener a Jorge Glas, exvicepresidente de Rafael Correa (2007-2017), al que el Gobierno mexicano le había dado asilo horas antes.

Ante esa violación, el Gobierno del presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, rompió relaciones con Ecuador y lo denunció ante la Corte Internacional de Justicia de La Haya por considerar que se violó su soberanía y también el derecho internacional.

“Creo que lo sucedido en la embajada de México es muy grave. Reconstruir el derecho internacional es fundamental si se quiere la paz del mundo”, agregó Petro.

La reunión suspendida del gabinete binacional, para tratar asuntos de interés de ambas partes, estaba programada para el próximo 25 de abril en la ciudad colombiana de Ipiales, en el departamento de Nariño, fronterizo con Ecuador.

Esa cita, la número doce entre los dos gobiernos, había sido acordada el pasado 2 de abril, tres días antes del asalto a la embajada, en una reunión que sostuvo en Bogotá la canciller ecuatoriana, Gabriela Sommerfeld, con su homólogo colombiano, Luis Gilberto Murillo.

En dicha reunión también participaron el ministro colombiano de Justicia, Néstor Osuna, y el secretario de la Administración Pública y jefe de Gabinete de Noboa, Arturo Félix.

La suspensión de la reunión del gabinete binacional se produce en vísperas de la reunión a puerta cerrada que celebrará mañana la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) para tratar la violación de la embajada de México en Quito.

Dicha reunión extraordinaria de mandatarios de la Celac, convocada por su presidenta pro tempore, la hondureña Xiomara Castro, se celebrará de forma virtual.

Con información de EFE