Minuto a Minuto

Internacional Coctel de niebla y esmog tóxico reduce al mínimo la visibilidad en Nueva Delhi
Según la medidora de polución suiza IQAir, Nueva Delhi es la ciudad más contaminada del mundo
Internacional Trump afirma que EE.UU. destruyó una “gran instalación” dentro de su campaña contra Venezuela
Donald Trump detalló que EE.UU. destruyó “una gran instalación" como parte de la campaña de su gobierno contra Venezuela,
Deportes Mundial 2026: FIFA recibe más de 150 millones de peticiones para boletos
El presidente de la FIFA, Gianni Infantino, detalló que han sido recibidas más de 150 millones de peticiones de entradas para el Mundial 2026
Nacional Conduce sin Alcohol en CDMX: Más de mil conductores enviados al ‘torito’
Autoridades de la CDMX detallaron los resultados del programa ‘Conduce sin alcohol’ al domingo 28 de diciembre de 2025
Nacional Así ocurrió el descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca; Semar presenta cronología de los hechos
La Secretaría de Marina (Semar) reveló la cronología del descarrilamiento del Tren Interoceánico en Oaxaca
Un muerto y dos heridos en Perú tras sismo magnitud 6.1
Sismógrafo. Foto de Notimex / Archivo

Al menos un muerto y otras dos personas heridas dejó un sismo de magnitud 6.1 que se sintió durante la madrugada de este miércoles en la región de Piura, en el norte de Perú, informaron fuentes oficiales.

“En Paita hay una persona adulta mayor fallecida, pero es por un paro cardíaco producto del movimiento sísmico y susto”, señaló a la emisora RPP el director del Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) Piura, César Chonate.

El funcionario agregó que otras dos personas también resultaron heridas al intentar movilizarse rápidamente durante el movimiento sísmico que, según agregó, no causó “mayor daño” material.

“La gente está tranquila, de todas maneras se han formado brigadas con personal de la municipalidad para recorrer caseríos y centros poblados menores para ver alguna necesidad de atender a esta población”, añadió Chonate.

Indicó que las labores de evaluación de daños se concentran en el distrito de Miguel Checa, en la provincia de Sullana, que fue el lugar más cercano al epicentro del sismo, que tuvo una profundidad de 25 kilómetros.

Según el reporte del Instituto Geofísico del Perú (IGP) el movimiento telúrico se sintió a las 03:26 h local, con epicentro 13 kilómetros al oeste de la ciudad de Sullana, ubicada a su vez más de 890 kilómetros al norte de Lima.

Tras el fuerte temblor, que alcanzó una intensidad de grado VI, el IGP reportó cuatro réplicas de magnitud 3.8, 4.0 3.9 y 4.0.

El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad de Sullana, Vincenzo Leva, detalló a RPP que los heridos son dos mujeres que se cayeron durante el temblor y han sido trasladadas al Hospital de apoyo II de Sullana y al de la seguridad social EsSalud.

La primera, de 20 años, sufrió una caída desde un segundo piso cuando intentaba abandonar su casa, y la segunda persona, una mujer embarazada de 39 años, también sufrió golpes por una caída.

El Centro de Operaciones de Emergencia Nacional (COEN) confirmó que el sismo tuvo su epicentro en el distrito de Miguel Checa y además se sintió “fuerte” en las provincias de Piura, Ayabaca, Huancabamba, Morropón, Paita, Sechura, Sullana y Talara.

El COEN señaló que coordina con las autoridades regionales y locales, monitorea la situación y “exhorta mantener activos sus Centros de Operaciones de Emergencia” locales para atender los posibles daños causados por el movimiento telúrico o sus réplicas.

Por su parte, la Dirección de Hidrografía y Navegación de la Marina de Guerra del Perú informó que este evento no generó un tsunami en el litoral peruano.

Perú se ubica en la zona denominada Cinturón de Fuego del Pacífico, donde se registra aproximadamente el 85 por ciento de la actividad sísmica mundial.

Con información de EFE