Minuto a Minuto

Nacional Investigan si agentes migratorios infringieron la ley en más de 15 incidentes en Minnesota
La fiscal Mary Moriarty aseguró que los agentes federales que participaron en conductas ilegales rindan cuentas
Nacional Guerra, vecindad y riesgo
          Hoy somos testigos de la primera guerra en la historia entre dos potencias nucleares, Estados Unidos e Irán, aunque lo niegue, a la que se han sumado Francia y el Reino Unido, además de Israel
Nacional Detienen a edil de Santa María Ipalapa por homicidio del exalcalde Gerardo Santos López
Primeras investigaciones aseguran que Emmanuel P. P. habría ordenado la detención del expresidente de Santa María Ipalapa, donde fue asesinado
Internacional Ataúd dorado, música regional y mucha seguridad, en la despedida de “El Mencho” en Guadalajara
El cuerpo de "El Mencho" fue trasladado en un ataúd de color oro hacia las instalaciones de un cementerio en el municipio de Zapopan
Nacional Al menos 200 tractocamiones fueron atacados tras operación contra El Mencho
La Canacar confirmó que los vehículos de autotransporte de carga fueron quemados y dañados durante días pasados
Perú presentará al récord Guinness el posible caso de un hombre de 124 años de edad
Perú presentará al récord Guinness el posible caso de un hombre de 124 años de edad. Foto de EFE

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social de Perú informó que realiza las gestiones para presentar ante el récord Guinness el caso del anciano Marcelino Abad, para que sea reconocido como la persona más longeva del mundo ya que, según los documentos oficiales, cumplió hace unos días 124 años.

Hasta el momento, el hombre más longevo del mundo fue el venezolano Juan Vicente Pérez, quien murió el pasado 2 de abril con 114 años, y en la actualidad, el más anciano es el inglés John Tinniswood, con 111 años y 223 días.

Con el récord de la mujer y la persona más longeva del mundo figura la española María Branyas Moreira, que acaba de cumplir 117 años.

Este lunes, la institución peruana presentó al anciano, conocido popularmente como ‘Mashico’, quien reside en el departamento andino de Huánuco y quien siempre vivió solo, como un ermitaño, sin ningún tipo de adelanto tecnológico.

Abad obtuvo su primer documento de identidad en 2019, cuando fue ubicado por personal del programa social Pensión 65 en la provincia de Ambo, y desde 2022 reside en la Casa Hogar ‘Mis Abuelitos’, junto con 28 adultos mayores.

“Con mucho orgullo, Marcelino confesó que uno de sus secretos para mantenerse sano y optimista, es comer los frutos que le proporciona la naturaleza, aunque también le gusta comer carnero, en diferentes platillos. También dijo que bolea (masca) hojas de coca, como un hábito que adquirió desde sus jornadas de trabajo”, indicó el ministerio.

Abad explicó que el secreto de su longevidad es tener una vida tranquila y alimentación saludable.

El huanuqueño, que según los registros oficiales nació en 1900, quedó huérfano cuando tenía 7 años, siempre vivió en zonas rurales y supo “aprovechar las bondades de la naturaleza” para desarrollar un estilo de vida saludable que le llevó a apagar las 124 velas el 5 de abril.

Al perder a sus padres fue acogido por los dueños de una remota hacienda en el distrito de Chaglla, pero nunca pudo ir a la escuela.

Su vida transcurrió trabajando en el campo y con animales y vendiendo platos típicos de la zona y no tuvo ni pareja ni hijos, indicó el ministerio.

Con información de EFE