Minuto a Minuto

Nacional Inhabilitan 13 tomas clandestinas en oleoductos de Pemex en Jalisco
En tres acciones distintas en Jalisco, la FGR inhabilitó 13 tomas clandestinas a lo largo del poliducto Salamanca-Guadalajara
Nacional Sheinbaum presume disminución de 54% del homicidio doloso en Edomex
El promedio diario de víctimas de homicidio doloso en el Edomex por año presentó una reducción del 32 por ciento entre 2024 y 2025
Nacional Detienen en Playa del Carmen a fugitivo buscado en EE.UU. por fraude
Otmane Khalladi es buscado en EE.UU. por los delitos de fraude electrónico y blanqueo de capitales
Internacional Instituto Nobel reacciona a entrega de medalla de Machado a Trump
El Instituto Nobel destaca que un laureado no puede compartir el premio con otros ni transferirlo una vez que ha sido anunciado
Nacional Defensa realiza tercer vuelo de ayuda humanitaria a Jamaica
Una aeronave Hércules C-130 de la Fuerza Aérea Mexicana trasladó la última carga de ayuda humanitaria destinada a Jamaica por el huracán Melissa
Periodistas de Nicaragua rompen cerco informativo desde el exilio
Foto de Facebook

Poco después de las 18:00 h en un pequeño apartamento de Aserrí, en las montañas al sur de la capital costarricense, los presentadores Leticia Gaitán y Héctor Rosales anuncian el inicio de una nueva transmisión de “Nicaragua Actual”.

El noticiero está a cargo de un pequeño equipo de periodistas que huyeron de Nicaragua a Costa Rica entre diciembre y enero pasados, cuando el gobierno de Daniel Ortega apretó las tuercas de la persecución contra la prensa independiente que informaba sobre la ola de protestas que sacudía el país.

“El objetivo del régimen de Managua era sacar a los periodistas que estaban denunciando las violaciones de derechos humanos y evidenciando la crisis. Pensó que exiliándonos nos íbamos a callar, pero no quisimos darle ese gusto”, cuenta a AFP Gerall Chávez, uno de los reporteros a cargo del noticiero.

Mientras corre la transmisión en vivo en Facebook y YouTube, dos niños que poco antes llegaron de la escuela corretean por el apartamento y alistan algo de comer, con órdenes estrictas de no hacer ruido ni pasar frente a las cámaras.

“Hacemos periodismo desde el exilio, con pocos recursos, pero lo importante es seguir denunciando lo que pasa en Nicaragua: no hay libertad de expresión, no hay libertad de prensa y se siguen violentando los derechos humanos”, agrega Chávez, de 28 años.

Reciben aportes del público, que les ha hecho llegar los micrófonos que usan en la transmisión, las webcam para transmitir en vivo, y algún dinero que reparten entre todos.

Las entrevistas desde Nicaragua las hacen por Skype, y cuando salen a una cobertura en San José se van en autobús y registran la actividad con sus propios teléfonos celulares.

Con información de AFP