Minuto a Minuto

Nacional Marx Arriaga acusa intento de privatizar la educación en la SEP; hace un llamado a “rebelarse”
El director de Materiales Educativos de la SEP, Marx Arriaga, planteó crear los Comités para la Defensa de la Nueva Escuela Mexicana
Nacional Recuperan en la Miguel Hidalgo, CDMX, mercancía robada en carreteras de Michoacán
Autoridades de la CDMX localizaron cateos en la Miguel Hidalgo, donde localizaron mercancía robada de dos tractocamiones en Michoacán
Internacional Zelenski califica de “muy importante” la reunión que mantendrá con Trump
Volodímir Zelenski, presidente de Ucrania, se reunirá este domingo 28 de diciembre con el mandatario estadounidense Donald Trump
Nacional Alertas Amarilla y Naranja por frío en CDMX para el domingo 28 de diciembre de 2025, ¿cuáles son las alcaldías afectadas?
Autoridades de la CDMX activaron las Alertas Naranja y Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 28 de diciembre de 2025
Deportes Raúl Jiménez le da el triunfo al Fulham ante el West Ham
El delantero mexicano Raúl Jiménez volvió a anotar para darle los tres puntos al Fulham ante el West Ham United
Periodista húngara se justifica por patear a refugiados

La periodista húngara Petra Laszlo, mundialmente criticada por patear a refugiados que huían de la policía, se disculpó a medias en una carta publicada en el diario ultraderechista Magyar Nemzet.

“Lamento lo ocurrido”, escribe, pero también trató de defender su actitud.

“La cámara estaba rodando, cientos de inmigrantes rompieron el cordón policial, uno de ellos corrió hacia mí y me asusté”, asegura la reportera gráfica.

La camarógrafa de 40 años fue despedida por el canal en Internet derechista N1TV después de que las imágenes, en las que se la veía patear a varios migrantes el martes cerca del pueblo de Roszke, se hicieran virales en medios sociales.

Se le vio extender la pierna para hacer una zancadilla a un hombre que llevaba en brazos a un niño. Los dos cayeron al suelo, el hombre encima del chico. También se le vio patear a un joven y a una chica cuando pasaban corriendo a su lado.

Periodista húngara se justifica por patear a refugiados - 859ae850e342b428810f6a70670065cc

En su carta, Laszlo quiso describir sus patadas y zancadillas como una respuesta racional en una situación caótica. Estaba filmando a la gente que escapa de un campo en el que la policía obliga a los migrantes a abordar autobuses que los llevan a los centros de registro.

“Tuve miedo cuando avanzaron hacia mí y entonces algo se desató en mi interior”, escribió. “Con la cámara en las manos no podía ver quién corría hacia mí. Pensé que me atacaban y que debía defenderme. Es difícil tomar buenas decisiones cuando una cae en el pánico”.

Periodista húngara se justifica por patear a refugiados - 14418272872630
El padre y el hijo a los que la periodista hizo la zancadilla

Criticó a quienes la condenaron en las redes sociales y dijo haber recibido amenazas de muerte.

“No soy una camarógrafa cruel, racista, pateadora de niños. No merezco la cacería de brujas política que se ha lanzado en mi contra, ni merezco las amenazas abusivas que piden mi muerte. Soy una mujer que acaba de convertirse en madre sin trabajo”, escribió.

Su exempleador, N1TV, transmite habitualmente notas en apoyo a Jobbik, un partido ultranacionalista que aboga por la deportación de todos los extranjeros.

Szabolcs Kisber, responsable de la cadena de televisión, aseguró que el comportamiento de László “no se corresponde con los valores que representa la cadena, tanto a nivel humano, como profesional. Es inadmisible”.

La policía interrogó el jueves a Laszlo por sospechas de alteración del orden, la dejó marchar sin cargos y señaló que la investigación seguía en marcha.

Con información de El País y AP