Minuto a Minuto

Nacional Defensa lleva ayuda humanitaria a Jamaica por el huracán Melissa
Dos aeronaves de la Fuerza Aérea Mexicana partieron rumbo a Jamaica para entregar ayuda humanitaria tras las afectaciones por el huracán Melissa
Ciencia y Tecnología Misión Crew-11 de la NASA regresa a la Tierra ante enfermedad de astronauta
Las condiciones médicas serias de uno de los tripulantes obligaron a la misión Crew-11 de la NASA a regresar a la Tierra antes de tiempo
Nacional Problemas en trenes complican avance en 5 líneas del Metro CDMX
La revisión a cuatro trenes y el retiro de otro retrasaron el servicio en cinco líneas del Metro CDMX
Nacional Clima hoy 15 de enero: será un día de lluvias en gran parte del país
El pronóstico meteorológico advierte que este jueves 15 de enero será un día de frío y lluvias en gran parte del país
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Pentágono ordena a la Guardia Nacional formar fuerza contra disturbios antes de enero
Guardia Nacional de EE.UU. Foto de EFE/EPA/CAROLINE BREHMAN

El Pentágono de Estados Unidos le ordenó este miércoles a la Guardia Nacional crear fuerzas de “reacción rápida” en cada estado para enero, con la finalidad de intervenir en disturbios y manifestaciones civiles.

Las unidades antidisturbios estarán equipadas y entrenadas para “conmociones civiles” dentro de Estados Unidos, de acuerdo con el Pentágono.

Al rededor de unos 500 soldados de cada organización de la Guardia Nacional por estado o territorio serán asignados para unirse a esta nueva unidad que tiene como finalidad paralizar manifestaciones bajo entrenamiento no letal y control de multitudes.

Leer también: Trump junto a Xi: “Tendremos una reunión exitosa, aunque es un negociador muy duro”

La orden que obliga a la Guardia Nacional estar listos para enero con la nueva unidad, llega después de que el presidente Donald Trump instruyera en agosto a su secretario de Guerra, Pete Hegseth, crear estas unidades.

Durante su primer año de mandato, Trump ha utilizado la Guardia Nacional para patrullar en ciudades gobernadas por autoridades demócratas que considera de “alta peligrosidad” y para “proteger” a otras fuerzas federales, como agentes migratorios, que realizan operativos y redadas en muchos sitios del país como Chicago.

Más de 2 mil agentes de la Guardia Nacional se encuentran desplegados en la capital estadounidense desde agosto y de acuerdo con datos oficiales, el costo diario por agente supera los 500 dólares.

Con información de EFE.