Minuto a Minuto

Internacional León XIV denuncia los enormes recursos que absorbe la guerra y pide priorizar vida y salud
Al respecto, León XIV también destacó que "hoy no podemos pasar por alto las guerras, que afectan a estructuras civiles"
Deportes Isaac del Toro consigue el triunfo en la primera etapa del UAE Tour 2026
El ciclista mexicano Isaac del Toro (UAE Team Emirates) se impuso en la jornada inaugural del UAE Tour 2026
Internacional Obama responde a racista video de Trump: “Hay un show bufonesco”
Sin aludir directamente por su nombre a Trump o a los miembros de su Gabinete, Obama reconoció que esta estrategia "llama la atención" y funciona como "una distracción"
Nacional Karime Macías evita extradición a México; habría recibido asilo
Fuentes del Gabinete de Seguridad federal revelaron que la defensa de Macías Tubilla interpuso nuevos recursos contra su traslado a México
Nacional “Me guiaron”: Salma Hayek destaca apoyo de gobernadoras de Veracruz y Quintana Roo
Salma Hayek agradeció a Nahle García y a Lezama Espinosa su acompañamiento y orientación a lo largo de la realización de sus trabajos
Pentágono recopila pruebas de crímenes de guerra de Rusia en Ucrania
Destrucción de edificio en Kiev, Ucrania, tras ataque ruso. Foto de EFE

El Pentágono informó que está ayudando a recopilar pruebas de crímenes de guerra cometidos por Rusia en Ucrania, ante posibles procesos en el futuro para que los autores rindan cuentas ante la justicia.

El portavoz del Departamento de Defensa de EE.UU., John Kirby, dijo en rueda de prensa que están contribuyendo “al proceso de investigación“: No obstante, “lo que salga de eso, no es una decisión que vaya a tomar el liderazgo del Pentágono”, indicó el portavoz.

Kirby destacó que EE.UU. está constatando “ataques indiscriminados contra civiles” ucranianos por parte de Rusia y subrayó que “en muchos casos” son intencionados”.

“Claramente, (los rusos) están causando grandes números de víctimas civiles”, apuntó.

Tanto el presidente de EE.UU., Joe Biden, como el secretario de Estado, Antony Blinken, han acusado a las fuerzas rusas de cometer crímenes de guerra en Ucrania.

Por ahora, el Departamento de Estado no ha hecho una declaración formal contra Rusia por haber cometido crímenes de guerra, pero sí ha anunciado que ha abierto una revisión “legal” al respecto.

Este lunes, la ministra alemana de Asuntos Exteriores, Annalena Baerbock, prometió que los países occidentales harán “rendir cuentas” a Rusia empleando “todos los medios y mecanismos disponibles”.

“Los tribunales decidirán, pero para mí son crímenes de guerra y crímenes de lesa humanidad“, afirmó Baerbock en una intervención en el Foro Humanitario Europeo, organizado de forma conjunta en Bruselas por la Comisión Europea y la presidencia francesa del Consejo.

Durante ese foro, varios ministros de Exteriores de la Unión Europea (UE) hablaron sobre la protección de civiles en guerras.

Con información de EFE