Minuto a Minuto

Nacional La gente está feliz por captura del ‘Botox’: García Garfuch
Omar García Harfuch, titular de la SSPC, confirmó que tras la captura del 'Botox' se registraron algunos bloqueos por parte de criminales
Economía y Finanzas Actividad económica de México retrocedió 0.1% interanual en noviembre
El retroceso anual del Indicador Global de la Actividad Económica se explicó por la caída de las actividades secundarias
Entretenimiento Scarlett Johansson y Cate Blanchett, entre los 700 artistas que apoyan una campaña anti IA
Unos 700 artistas firmaron una carta en la que piden que la IA no viole los derechos de autor, pues sostienen, "robar nuestro trabajo no es innovación"
Nacional Metro CDMX registra retrasos en al menos tres líneas, hoy 23 de enero
El Metro CDMX informó retrasos en al menos tres líneas, mientras que usuarios afirmaron que el servicio lento se brindaba en más líneas
Nacional Habrá una marcha y 9 concentraciones en CDMX este viernes
Este viernes 23 de enero se esperan una marcha y al menos nueve concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Pence acusa como provocativas acciones de Corea del Norte
Foto de South China Morning Post

El vicepresidente estadounidense Mike Pence declaró este domingo que la más reciente “provocación” norcoreana demuestra la importancia de la labor de los militares estadounidenses en la región, justo después del lanzamiento fallido de un misil norcoreano.

Pence llegó el domingo a Corea del Sur para iniciar una gira de 10 días por Asia en medio de grandes tensiones entre Washington y Pyongyang.

“La provocación ofrecida esta mañana por Corea del Norte es apenas el más reciente recordatorio de los riesgos que todos ustedes corren todos los días, defendiendo la libertad del pueblo surcoreano y la defensa de Estados Unidos en esta parte del mundo”, dijo Pence ante los militares.

“Su disponibilidad a encarar los desafíos, a servir, a mantenerse firmes sin temor, inspira a toda la nación, inspira a todo el mundo”, agregó.

Pence acusa como provocativas acciones de Corea del Norte - pence
Mike Pence en Corea del Sur. Foto de Internet

Pence llegó a la región un día después de que Corea del Norte celebró el aniversario del nacimiento del fallecido fundador del país con un desfile militar que incluyó misiles y equipos.

Un misil norcoreano explotó durante su lanzamiento el domingo, según autoridades estadounidenses y surcoreanas, un fracaso de alto perfil que se produce mientras un súper portaaviones estadounidense se acerca a la región en una demostración de fuerza.

Pence, acompañado por su esposa y dos de sus hijas, depositó una corona en el Cementerio Nacional de Seúl en el inicio de su viaje. Más tarde en el día se espera que se una a soldados estadounidenses y surcoreanos en los servicios religiosos del Domingo de Pascua y en una cena.

Pence acusa como provocativas acciones de Corea del Norte - pence-1-e1488058276558
Foto de Internet

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, sugirió que Estados Unidos tomará una posición más dura hacia Pyongyang en declaraciones a reporteros la semana pasada: “Corea del Norte es un problema. El problema tendrá que ser resuelto”. En varias ocasiones dijo que si China, el principal socio comercial del país, no está dispuesto a ejercer más presión sobre el Norte, Washington podría ocuparse del asunto.

Además del despliegue del portaaviones de la Marina y otras embarcaciones en aguas cercanas a la península de Corea, miles de soldados estadounidenses y surcoreanos, tanques y otras armas se movilizaron también el mes pasado en sus mayores ejercicios militares conjuntos hasta la fecha. Esto llevó a Pyongyang a repetir sus amenazas rutinarias de ataques a sus rivales en caso de que muestren signos de agresión.

Pese a las provocaciones norcoreanas, funcionarios estadounidenses dijeron que Washington no tiene intención de usar la fuerza militar contra el país en repuesta a una prueba nuclear o un lanzamiento de misiles.

La tarea de Pence ahora es explicar esta política en reuniones con líderes en Corea del Sur y Japón al inicio de su visita, que lo llevará también a Indonesia y Australia. Su objetivo es también reafirmar a sus aliados surcoreanos y japoneses que Estados Unidos dará los pasos apropiados para defenderlos de una posible agresión norcoreana.

Redacción