Minuto a Minuto

Internacional EE.UU. aborda con Ucrania las garantías de una paz con Rusia y la recuperación posconflicto
El enviado especial estadounidense, Steve Witkoff, hizo un recuento en X de las reuniones "productivas y constructivas" de los últimos tres días con sus pares ucranianos
Economía y Finanzas Seis consejos para celebrar la Navidad sin afectar tus finanzas
Aplicar hábitos financieros inteligentes durante esta temporada, en especial para la cena y los regalos de Navidad, puede marcar la diferencia entre disfrutar las fiestas o empezar el año con estrés financiero
Entretenimiento Muere el actor James Ransone, conocido por ‘It: Chapter Two’
Las primeras investigaciones apuntan a que el actor James Ransone se habría suicidado, dado que no se encontró evidencia de algún delito
Entretenimiento México apuesta por un cine “muy mexicano” y apunta a la reflexión de la muerte en 2026
El cine nacional se une a la campaña 'México muy mexicano' y apunta en 2026 a producciones que reflexionan sobre la figura de la muerte
Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Pelosi amaga con retrasar el inicio del juicio político en contra de Trump
Nancy Pelosi. Foto dee EFE/EPA/SHAWN THEW.

La presidenta de la Cámara Baja de Estados Unidos, Nancy Pelosi, amagó con forzar un retraso del inicio del juicio político contra el presidente, Donald Trump.

Pelosi lanzó esta advertencia a los republicanos después de liderar el bloque opositor que aprobó en la Cámara Baja la imputación por abuso de poder y obstrucción al Congreso contra Trump.

El procedimiento marca que Pelosi, como presidenta de la cámara, debe entregar los cargos contra Trump al Senado para que se inicie el juicio político que lleve a su absolución o condena y posterior destitución.

Pelosi ha declarado que no tiene claro cuándo dará ese paso alegando que los republicanos que controlan el Senado no han ofrecido garantías de un juicio político justo para la oposición.

“Por el momento no hemos visto nada que nos parezca justo. Así que esperemos sea justo. Y cuando veamos que lo es, enviaremos a nuestros representantes”, dijo la líder demócrata

“Hubiese sido nuestra intención (enviar los artículos de inmediato), pero veremos qué es lo que pasa”, añadió la líder demócrata a preguntas de los periodistas.

Fuentes demócratas consultadas por la web especializada Politico indicaron que Pelosi tiene intención de retener los cargos al menos hasta enero, para asegurarse de que el juicio empieza en 2020 y no ahora, pero que puede que sea más tiempo.

La intención de los republicanos es acabar cuanto antes con el juicio político para que tenga el menor impacto posible.

De este modo, al retener los cargos, los demócratas añaden incertidumbre al calendario y creen presionar al líder republicano en el Senado, Mitch McConnell, que será quien diseñe el formato del juicio, para que acepte sus condiciones.

McConnell, que anunció hace días que trabajaría en coordinación con la Casa Blanca, rechazó este martes la convocatoria de nuevos testigos propuestos por los demócratas para el juicio político como el exasesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca John Bolton o el jefe interino de Gabinete, Mick Mulvaney.

Tras la aprobación de los cargos en su contra, Trump aseguró este miércoles que los senadores republicanos “harán lo correcto” durante el juicio político y que “todo va a terminar pronto y con una gran victoria”.

Con información de EFE