Minuto a Minuto

Internacional Estadounidense de 23 años murió baleado por agente de ICE en Texas en marzo, según medios
Rubén Ray Martínez recibió múltiples disparos la madrugada del 15 de marzo de 2025, cuando conducía por un retén de tráfico
Entretenimiento Netflix adquiere ‘Soy Frankelda’, el primer largometraje mexicano en ‘stop-motion’
Netflix informó que la película 'Soy Frankelda' de los hermanos Ambriz se estrenará en la plataforma este año
Internacional EE.UU. ataca otra lancha y mata a tres tripulantes en el Pacífico
El ataque se produjo bajo la dirección del general Francis L. Donovan, quien visitó esta semana Venezuela
Ciencia y Tecnología La Tortuga gigante vuelve a caminar en isla de las Galápagos por primera vez en 180 años
Se liberaron 158 ejemplares criados como parte del programa de conservación y recuperación de la Tortuga gigante
Deportes Reflejos de la segunda semana de pruebas de F1 2026 en Bahréin
Estamos ante uno de los inicios de las temporadas de F1 más inciertos y problemáticos de la historia, pero también de mayor expectativa
“Paz no es un bien perpetuo, ni siquiera en Europa”: mediador del papa para Ucrania
El cardenal Matteo Zuppi. Foto de EFE/EPA/FABIO FRUSTACI

El enviado especial del papa Francisco para mediar en la guerra de Ucrania, el cardenal italiano Matteo Zuppi, afirmó hoy que “la paz nunca es un bien perpetuo, ni siquiera en Europa“, tras regresar de Washington, donde se reunió con el presidente estadounidense, Joe Biden.

La paz nunca es un bien perpetuo, ni siquiera en Europa, y tener conciencia de eso debe impulsar a tomar responsabilidades y decisiones”, afirmó Zuppi en declaraciones recogidas por la prensa local durante una conferencia en Roma.

El mediador de la Santa Sede señaló paralelismos entre la época actual y el conflictivo siglo XX, cuando la posición de “todos los papas” fue “soportar el dolor de la guerra y buscar la paz por todos los caminos”.

Sin embargo, según Zuppi, las políticas que marcaron la reconstrucción en las décadas posteriores a las guerras del siglo pasado “nacieron en el seno de la cultura”, cosa que no sucede en la actualidad, ya que hay un “divorcio” entre la cultura y una política “a veces ignorante”, con “pocas visiones” e intereses “polarizados”.

Sobre su último viaje en calidad de mediador, el Vaticano afirmó el miércoles en un comunicado que Biden recibió el martes a Zuppi con “gran cordialidad” y “plena disposición”.

“El encuentro, que duró más de una hora, se desarrolló en un clima de gran cordialidad y escucha mutua. Durante la reunión se aseguró la plena disposición a apoyar iniciativas en el ámbito humanitario, en particular en favor de los niños y las personas más frágiles, tanto para responder a esta urgencia como para favorecer vías de paz”, indicó la Santa Sede.

Asimismo, se detalló que Zuppi entregó el martes a Biden una carta en la que el papa Francisco “subrayaba el dolor por el sufrimiento causado por la guerra”.

Zuppi, elegido por el papa para intentar una mediación en la guerra de Ucrania, así como para conseguir el regreso de los niños ucranianos deportados a Rusia, ya visitó Kiev y después Moscú, sin que, por el momento, haya obtenido resultados.

En la capital rusa se reunió con el asistente del presidente de la Federación Rusa para asuntos de política exterior Yuri Ushakov y la comisionada presidencial para los Derechos del Niño en Rusia, María Lvova-Belova.

La visita a Moscú se produjo tres semanas después de que Zuppi estuviera en Kiev, donde se vio con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, quien le reiteró que no aceptará ningún cese de las hostilidades que no pase por la retirada rusa de sus territorios.

Con información de EFE