Minuto a Minuto

Internacional León XIV critica las grandes inversiones financieras “injustamente concentradas”
Lo anterior fue detallado por el papa León XIV durante la audiencia general de este miércoles 17 de diciembre de 2025
Nacional Trump acerca la lumbre
Donald Trump volvió a colocar a México en el centro de su discurso de seguridad nacional al declarar que el fentanilo es un arma de destrucción masiva
Internacional NYT: Testigo cercano a los Reiner ofrece relato de las horas previas al crimen
La fuente citada por el NYT describió los eventos desde el momento en que una masajista llegó a la casa sin obtener respuesta hasta el descubrimiento de los cuerpos por parte de la hija de la pareja
Internacional Venezuela tacha de “grotesca amenaza” el anuncio de Trump sobre “supuesto bloqueo naval”
Venezuela realizó este comentario tras el anuncio de Donald Trump sobre un bloqueo total a los petroleros sancionados
Nacional Fiscalía de Michoacán confirma que bomba en el vehículo de Coahuayana fue activada a distancia
La Fiscalía de Michoacán confirmó que la explosión en Coahuayana fue activado a distancia, evidenciando mayor sofisticación criminal
Pastores matan en Kenia al león en libertad más viejo de África
Pastores matan en Kenia al león en libertad más viejo de África. Foto de Kruger National Park

Unos pastores mataron en el sur de Kenia al león en libertad más viejo de África, de 19 años y bautizado como Loonkito, después de que el animal entrase en una comunidad para atacar al ganado doméstico, informó la ONG conservacionista Big Life Foundation.

“Los pastores están en máxima alerta para proteger a los pocos animales que han sobrevivido una reciente sequía severa”, explicó el coordinador de los programas de compensación por daños de leones y otros grandes depredadores de Big Life Foundation, Daniel Sampu, en declaraciones recogidas por los medios locales.

Según un testigo del incidente que habló bajo la condición de anonimato con el periódico keniano Daily Nation, el león entró en una comunidad cercana al parque nacional de Amboseli y los pastores lo mataron con lanzas antes de que pudiese atacar al ganado doméstico.

“(El león) estaba débil debido a su vejez y sucumbió a las heridas de lanza en la cabeza”, dijo el testigo.

Loonkito era un león macho conocido por su avanzada edad, 19 años, muy superior a la media de vida de los leones de su sexo, que es de alrededor de 11 años.

En la actualidad quedan unos 30 mil leones en África, y sus poblaciones continúan decreciendo, según los últimos datos de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Entre los años 1993 y 2014, las poblaciones de leones se redujeron en un 43 por cienro sobre todo por la pérdida de sus hábitats y los conflictos entre estos animales y las comunidades, que en ocasiones envenenan o atacan a los felinos para proteger a su ganado, lamentó la UICN.

Los leones estuvieron a punto de extinguirse en el sur keniano a principios de este siglo, pero los esfuerzos de las comunidades locales, los guardabosques y las ONG conservacionistas hicieron que en el parque nacional de Amboseli y en las reservas de fauna de sus alrededores las poblaciones de leones se multiplicasen por seis entre 2004 y 2020.

Para evitar conflictos entre leones y humanos, se han construido corrales especiales para proteger a las vacas de los masáis de los ataques de los leones, se entregan compensaciones económicas a los pastores que han perdido su ganado por culpa de estos felinos, y se ha involucrado a las comunidades en actividades del sector turístico para mejorar sus economías.

Con información de EFE