Minuto a Minuto

Internacional Llega el Solsticio de Invierno; así lo celebraron en Stonehenge
El solsticio de invierno reunió a 8 mil personas en Stonehenge, quienes lucieron atuendos paganos y celebraron al son de cánticos y bailes ancestrales
Internacional Diálogo de EE.UU. y Rusia sobre paz en Ucrania está siendo “constructivo”
El emisario de Rusia afirmó que las conversaciones con EE.UU. sobre la paz en Ucrania se están desarrollando de forma constructiva
Internacional Papa León XIV pide orar para que todos los niños del mundo puedan vivir en paz
El papa León XIV pidió a los jóvenes orar por sus intenciones, especialmente por la que pide que los niños vivan en paz
Nacional Un muerto por volcadura y explosión de una pipa en Chamula, Chiapas
Una pipa volcó y explotó este sábado 20 de diciembre de 2025 en Chamula, Chiapas, con saldo de un muerto y un herido
Nacional Comerciantes bloquean avenida Juárez de la CDMX
Comerciantes bloquearon en dos puntos la avenida Juárez, una de las principales vialidades del Centro Histórico de CDMX
París se prepara para la llegada de “convoyes de la libertad” contra restricciones COVID-19
Francia durante pandemia de COVID-19. Foto de EFE

Las autoridades francesas toman medidas para prevenir la llegada de los llamados “convoyes de la libertad” a París, surgidos en diferentes ciudades del país y que tienen la intención de confluir en protesta contra las medidas restrictivas por la pandemia y las vacunas.

Aunque el prefecto de la capital ha prohibido cualquier concentración en la ciudad del sábado al lunes, las redes sociales mantienen el llamamiento a manifestarse en París, en un movimiento que se ha inspirado en el bloque de Ottawa provocado por camioneros canadienses.

Las fuerzas del orden han reforzado la seguridad en París con la llegada de nuevas unidades de policía y gendarmería, para prevenir posibles actos violentos como los que hace varios años protagonizaron los llamados “chalecos amarillos“.

Muchos de los líderes de aquel movimiento, que fue perdiendo fuerza a medida que pasaron los meses, están ahora al frente de este nuevo desafío a las autoridades.

Esta vez son las medidas del Gobierno para contener la pandemia y las adoptadas para fomentar la vacunación, como el llamado pase vacunal, las que han servido de detonador de la nueva protesta.

Cientos de vehículos han comenzado a poner rumbo a la capital desde distintos puntos del país y, en su trayecto por las ciudades cuentan con ir sumando nuevos adeptos, para acabar convergiendo en París y ofrecer una demostración de fuerza.

Al contrario que en Canadá, donde la protesta está protagonizada por camioneros, que se quejan de medidas sanitarias que les afectan expresamente, en Francia se organiza en automóviles ocupados por personas que rechazan el pase vacunal.

El primer ministro, Jean Castex, se negó a asociar esas marchas con la palabra “libertad” y dijo que “el derecho a manifestar no significa derecho a bloquear”, según dijo en unas declaraciones en la televisión pública France 2.

Al tiempo, aseguró que el Ejecutivo será “firme” si deciden bloquear la capital acusó a ciertos partidos políticos de querer sacar partido de la fatiga que las restricciones por la pandemia provocan en la población.

“No es el convoi de la libertad, es el de la vergüenza. No son patriotas, son irresponsables”, afirmó en la televisión LCI el secretario de Estado de Asuntos Europeos, Clement Beaume.

Con información de EFE