Civiles armados impidieron acceso a opositores a la Asamblea Nacional de Venezuela, por lo que Juan Guaidó convocó una sede alterna
Grupos de civiles armados, considerados paramilitares por la oposición y grupos de derechos humanos, impidieron este miércoles el ingreso de los diputados opositores que se dirigía a la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), donde el opositor Juan Guaidó convocó una sesión para esta jornada.
La agencia Efe constató que los civiles atacaron con palos y piedras las camionetas en la que se desplazaba una comitiva de legisladores opositores y el equipo de prensa de Guaidó denunció que algunos de esos civiles, que forman parte de grupos conocidos como “colectivos”, llegaron a disparar contra la comitiva.
Comisión opositora tratará de acceder al Parlamento venezolano
Una comisión de la oposición venezolana partió este miércoles en una comitiva para tratar de acceder al Palacio Legislativo, sede de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento), donde ha convocado una sesión el líder opositor Juan Guaidó.
La sede de la AN amaneció esta mañana rodeada por funcionarios de la Guardia Nacional Bolivariana (GNB, policía militarizada) y la Policía Nacional Bolivariana (PNB) con equipos antidisturbios, una situación muy similar a la que se vivió el pasado 5 de enero.
En aquella ocasión debía elegirse a la nueva junta directiva de la AN que aspiraba a presidir de nuevo Guaidó, si bien la GNB evitó a golpes que accediera al Palacio Federal.
En paralelo y a contra reloj, la bancada chavista con el apoyo de unos pocos opositores eligieron como presidente a Luis Parra, quien había sido expulsado semanas antes del partido Primero Justicia del que forma parte el dos veces candidato a la Presidencia Henrique Capriles.
Según la oposición, este miércoles también rodean la sede de la AN los denominados “colectivos”, grupos de civiles frecuentemente armados que se consideran defensores de la revolución bolivariana y catalogados como paramilitares por los detractores del chavismo y organizaciones de derechos humanos.
Según detalló el equipo de prensa de Guaidó, el diputado Carlos Prosperi forma parte de esa comisión de parlamentarios, cuyo número no ha sido detallado por ahora, que se dirige hacia el Palacio Federal Legislativo, para constatar si el mismo está militarizado.
Si los efectivos militares no los dejan ingresar para hacer la sesión, Guaidó, a quien casi 60 países reconocen como mandatario interino y el grueso de la oposición como presidente de la AN, “hará anuncios importantes al respecto en las próximas horas”.
Para este miércoles también ha sido convocada una sesión de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), compuesta solo por oficialistas, y que ha asumido de forma progresiva las funciones del Parlamento.
Guaidó convoca a sesión fuera del Parlamento tras ataque
El líder opositor venezolano Juan Guaidó convocó este miércoles una sesión de la Asamblea Nacional (AN, Parlamento) en un anfiteatro de Caracas, luego de que una comitiva de parlamentarios fuera atacada por civiles armados a los que considera paramilitares.
“Guaidó y la junta directiva de la Asamblea Venezolana convocan, de acuerdo al artículo 27 del reglamento de interior y debate (que recoge que) el presidente del Parlamento tiene la facultad “decidir sesionar en sitios diferentes al hemiciclo de sesiones”, reza un mensaje de la AN en Twitter.
Con información de EFE