Minuto a Minuto

Nacional Cambia tendencia en 2026: Migrantes buscan quedarse en México y no en EE.UU.
Más de 58 mil 800 extranjeros solicitaron refugio en México, en los primeros 9 meses de 2025
Economía y Finanzas Tesla deja de ser el mayor fabricante de autos eléctricos del mundo, ¿qué empresa tiene el nuevo titulo?
La empresa Tesla confirmó su declive este al informar que el año pasado entregó un millón 636 mil 129 autos eléctricos
Nacional ¿En qué alcaldías de la CDMX fue activada la Alerta Amarilla por frío para el sábado 3 de enero 2026?
Protección Civil de la CDMX activó la Alerta Amarilla por frío para la madrugada y mañana del sábado 3 de enero de 2026
Nacional Cuatro muertos en accidente carretero en Tamaulipas
Un accidente entre una pipa, un tráiler y un automóvil particular dejó un saldo de al menos cuatro muertos en Tamaulipas
Sin Categoría Chiapas renueva su escudo; se eliminan los símbolos de la conquista española
El Congreso de Chiapas avaló una reforma para modificar el escudo de armas de la entidad, donde se eliminan los símbolos de la Conquista
Paramilitares controlan Palacio Presidencial del líder de Sudán
El líder de la organización paramilitar de Sudán, Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR), Mohamed Hamdan Dagalo. Foto de EFE/ EPA/ STR.

El grupo paramilitar Fuerzas de Apoyo Rápido (FAR) afirmó que controlan el Palacio Presidencial de Sudán, donde reside el presidente del Consejo Soberano y líder militar, Abdelfatah al Burhan, aunque se desconoce la suerte de éste.

Las unidades, lideradas por el vicepresidente del Consejo Soberano y número dos del Ejército, Mohamed Hamdan Dagalo, alias “Hemedti“, señalaron que esto se produce ,

De acuerdo a la nota de las FAR, han controlado el Palacio Presidencial y casa de huéspedes, así como el aeropuerto internacional de Jartum, el más grande del país; el de Marawi, en el norte de Sudán y fronterizo con Egipto, y el de Al Obeid, en el sur de Sudán.

“Lo que hizo el Comando de las Fuerzas Armadas y varios oficiales representa una clara violación contra nuestras fuerzas, que estaban comprometidas con la paz y ejercieron la moderación”, indicaron las FAR, y quisieron calmar a los ciudadanos en Sudán diciendo que “están seguros y que la situación está bajo control”.

Por su parte, las Fuerzas Armadas señalaron en un comunicado que se están enfrentando a “la brutal agresión” de las FAR y que protegerán al país de “su traición”.

El Ejército dijo que la acción que realizaron esta mañana se produjo en respuesta a un ataque que habían cometido previamente las FAR en Jartum contra sus unidades.

Hace dos días, el Ejército sudanés advirtió de que el país estaba atravesando una “coyuntura peligrosa” que puede llevar al conflicto armado después de que se “movilizaran” unidades de las FAR, el grupo paramilitar más poderoso de Sudán, en la capital Jartum y otras ciudades.

“Hemedti” mostró ayer su disposición de buscar una solución a la tensión generada sin que haya un “derramamiento de sangre, según informaron oficiales sudaneses que actúan como mediadores entre los militares.

Esta movilización se produjo en medio de negociaciones para alcanzar un acuerdo político definitivo que ponga fin a la asonada de 2021 y lleve a Sudán a una transición democrática, un pacto cuya firma ha sido pospuesta en dos ocasiones este mes de abril precisamente por las tensiones entre el Ejército y las FAR.

Las FAR surgieron de las milicias Yanyawid, acusadas de cometer crímenes de lesa humanidad durante el conflicto de Darfur (2003-2008). EFE