Minuto a Minuto

Internacional Trump afirma que “prácticamente no queda nada” que atacar en Irán
El presidente Trump sostuvo que pronto podría terminar la guerra en Irán, toda vez que EE.UU. e Israel han "causado más daño del que creíamos posible"
Internacional El estrecho de Ormuz, en el centro de la guerra: al menos 4 ataques en las últimas horas
La agencia de Operaciones Comerciales Marítimas de Reino Unido informó que tres barcos fueron alcanzados por proyectiles cerca del estrecho de Ormuz
Deportes Etapa 3 de la Tirreno-Adriático 2026: ¿Cómo le fue al mexicano Isaac del Toro?
El mexicano Isaac del Toro tuvo una difícil Etapa 3 de la Tirreno-Adriático 2026 este miércoles 11 de marzo de 2026
Internacional Radar Latam 360 presenta las 8 noticias para estar bien informado hoy 11 de marzo de 2026
Estas son las 8 noticias más importantes sobre América Latina y el mundo que Radar Latam 360 recomienda este miércoles 11 de marzo de 2026
Internacional José Antonio Kast asume la Presidencia de Chile
José Antonio Kast prometió que se centrará en las principales preocupaciones de los chilenos: seguridad, migración irregular y economía
Papa pide a la COP25 ‘voluntad política’ para mitigar la crisis climática
La COP25 se realiza en Madrid, España, en conjunto con Chile, que sería su sede original. Foto de Vatican News

El papa Francisco reclamó una “voluntad política clara, con visión de futuro y fuerte” para limitar la crisis climática, así como repensar el actual modelo de consumo, en un mensaje con motivo de la cumbre del clima (COP25).

“Muchos estudios muestran que es posible limitar el calentamiento global. Para eso necesitamos una voluntad política clara, con visión de futuro y fuerte, decidida a seguir un nuevo curso que reenfoque las inversiones financieras y económicas hacia esas áreas que de verdad salvaguardan las condiciones de una vida digna de la humanidad y de un planeta sano hoy y mañana”, expresó en una carta.

La misiva, con fecha de 1 de diciembre y divulgada hoy por la Santa Sede, está dirigida a la ministra de Medio Ambiente de Chile, Carolina Schmidt, cuyo país iba a acoger la XXV Conferencia de las Partes (COP25) de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático, pero que finalmente tiene lugar en Madrid.

El papa comienza la carta recordando que en diciembre de 2015 la comunidad internacional firmó los Acuerdos de París sobre el clima que revelaron “una creciente concienciación” de la importancia de “trabajar juntos” para proteger la vida en el planeta.

“Lamentablemente, cuatro años después, debemos admitir que esa conciencia es aún débil, incapaz de responder adecuadamente a ese fuerte sentido de urgencia” que muestran datos como los del Panel Intergubernamental de expertos de la ONU sobre Cambio Climático.

“Estos estudios muestran que los compromisos actuales asumidos por los estados para mitigar y adaptarse al cambio climático están lejos de aquellos que realmente se necesitan para lograr el objetivos del Acuerdo de París”, subraya el pontífice.

Y agrega: “¡Demuestran lo lejos que están las palabras de las acciones concretas!”.

El papa argentino afirma que “actualmente existe un acuerdo creciente sobre la necesidad de promover procesos de transición y de transformación de nuestro modelo de desarrollo” en favor de la solidaridad y la colaboración contra esta amenaza.

“Debemos preguntarnos seriamente si existe la voluntad política para asignar con honestidad, responsabilidad y valentía más recursos humanos, financieros y tecnológicos para mitigar los efectos negativos del cambio climático, así como para ayudar a los más pobres y más poblaciones vulnerables que más sufren”, plantea.

Todo esto, refiere el pontífice, “nos invita a reflexionar concienzudamente acerca el significado de nuestros modelos de consumo y producción y sobre los procesos de educación y conciencia para hacerlos coherentes con la dignidad humana”.

El papa, siempre muy preocupado por este tema, al que dedicó la encíclica “Laudato Sì” (2015), llamó a combatir este “desafío para la civilización” y a no dejar pasar la oportunidad de Madrid para acordar medidas que atajen la emergencia climática.

Y celebró “la mayor sensibilidad” de los jóvenes ante el problema, al tiempo que instó a los Gobiernos a “no cargar a las próximas generaciones con los problemas causados por las anteriores”.

“Que podamos ofrecer a las próximas generaciones razones concretas para esperar y trabajar por un buen y digno futuro”, termina el papa.

Con información de EFE