Minuto a Minuto

Nacional Detienen a la ‘Pastrana’, líder del Cártel de Sinaloa en Cancún
Autoridades de Quintana Roo detallaron la captura de una mujer identificada como la 'Pastrana', líder der una célula del Cártel de Sinaloa
Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
Nacional Cae José Armando “N”, alias ‘Callejas’, objetivo prioritario del Edomex
José Armando "N", alias Callejas, es señalado como líder de una célula criminal vinculada a la extorsión y otros delitos en el Edomex
Internacional Trump dice que “muchos países” enviarán buques de guerra al Estrecho de Ormuz tras amenaza de Irán
Donald Trump volvió a pedir ayuda internacional para permitir el paso de los barcos por el estrecho de Ormuz
Papa León XIV invita a perdonar y “acoger a todos” en el inicio de 2026
Papa León XIV en primera misa de 2026. Foto de EFE

El papa León XIV advirtió que el mundo “no se salva afilando espadas” sino con perdón, entendimiento y “acogiendo a todos”, durante la primera misa de 2026, que coincide con la 59ª Jornada Mundial de la Paz.

El pontífice estadounidense, agustino, aludió precisamente a San Agustín para aseverar que uno de los “rasgos fundamentales” de Dios es “la total gratuidad de su amor“, ya que se presenta en la forma de un niño recién nacido, desnudo e indefenso en la cuna.

Papa León XIV invita a perdonar y "acoger a todos" en el inicio de 2026 - papa-leon-xiv-en-primera-misa-de-2026-en-basilica-de-san-pedro
Papa León XIV en primera misa de 2026. Foto de EFE

“Esto para enseñarnos que el mundo no se salva afilando las espadas, juzgando, oprimiendo o eliminando a los hermanos, sino más bien esforzándose incansablemente por comprender, perdonar, liberar y acoger a todos, sin cálculos y sin miedo”, advirtió en su homilía.

León XIV vive por primera vez un Año Nuevo como papa, ya que fue elegido el pasado mayo, y este jueves ofició en la basílica de San Pedro del Vaticano la tradicional misa de la Solemnidad de María Santísima Madre de Dios.

La apertura del nuevo 2026, subrayó, es una oportunidad para cada persona de “una vida nueva” marcada por la capacidad de perdonar.

“Es hermoso pensar así el año que comienza: como un camino abierto, por descubrir, en el que aventurarnos, por gracia, libres y portadores de libertad, perdonados y dispensadores de perdón”, dijo, ante unos 5 mil fieles que le escuchaban en el templo vaticano.

Por esa razón, recomendó para este año, cuando se está a punto de concluir este 6 de enero el Jubileo inaugurado por Francisco, acercarse a la fe para abrazar una idea de paz “desarmada y desarmante” para especial beneficio de los más humildes.

“Que este sea nuestro compromiso, nuestro propósito para los meses venideros y para toda nuestra vida cristiana”, emplazó.

El Año Nuevo coincide además con la Jornada Mundial de la Paz, que alcanza ya su 59 edición, y el pasado 8 de diciembre el pontífice estadounidense publicó su primer mensaje para esta ocasión.

En el texto, titulado ‘La paz sea con todos ustedes. Hacia una paz desarmada y desarmante’, León XIV alertaba en primer lugar que en la actualidad “no son pocos los que llaman realistas a narraciones carentes de esperanza” para la vida en el planeta.

De este modo, ilustraba que a lo largo del 2024 el gasto militar mundial había aumentado en un 9.4 por ciento, lo que revela un “enorme esfuerzo económico” por parte de los países para su rearme a pesar de las tragedias bélicas del pasado siglo.

“Cuando tratamos la paz como un ideal lejano, terminamos por no considerar escandaloso que se le niegue, e incluso que se haga la guerra para alcanzarla. Pareciera que faltan las ideas justas, las frases sopesadas, la capacidad de decir que la paz está cerca” denunciaba.

Así, León XIV expresaba además su preocupación por el hecho de que, en el plano político, y “más allá del principio de legítima defensa”, la “desestabilización planetaria va asumiendo cada día mayor dramatismo e imprevisibilidad”.

“No es casual que los repetidos llamamientos a incrementar el gasto militar y las decisiones que esto conlleva sean presentados por muchos gobernantes con la justificación del peligro respecto a los otros”, sostenía.

Con información de EFE