Minuto a Minuto

Nacional México lamenta incendio mortal en Suiza; descarta mexicanos víctimas
La SRE informó que hasta el momento no se reportan mexicanos afectados por el incendio de un bar, si bien la Embajada en Suiza permanece alerta
Nacional Activan contingencia atmosférica en Jalisco por mala calidad del aire
La Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial de Jalisco activó la Contingencia Atmosférica Fase I
Nacional Primer bebé de 2026 nace en Edomex; así se llamará
Andrea Guadalupe, de 24 años y originaria de Cuautitlán Izcalli, agradeció al personal del IMSS por el nacimiento de su primer bebé
Nacional Clima hoy 1 de enero: Inicia 2026 con frío y lluvias
Se mantendrá el ambiente frío a muy frío durante la mañana y noche, especialmente en estados de la Mesa del Norte y la Mesa Central
Nacional Detienen al ‘Sagitario’ o el ‘Señor de la Silla’ en Sinaloa
Pedro Inzunza Noriega, alias el Sagitario y/o Señor de la Silla, es señalado como un operador del 'Chapo isidro'
El papa Francisco visitará México: EPN
Foto de Archivo

En Bruselas, el presidente Enrique Peña Nieto anunció que el papa Francisco ha aceptado visitar México, sin embargo aún no se ha precisado la fecha.

“No tengo ninguna fecha confirmada. Tengo la aceptación del papa de visitar nuestro país. Sin embargo, hasta ahora nos ha dicho que sí mas no todavía nos ha definido cuándo”, apuntó.

Estas declaraciones las hizo el mandatario durante una entrevista a la agencia de noticias EFE, en el segundo día de actividades de la II Cumbre entre la Unión Europea y la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC), celebrada el miércoles y el jueves en la capital de Bélgica.

Cuestionado sobre una posible mediación del papa Francisco en el caso de los 43 normalistas de Ayotzinapa, el presidente Peña Nieto pidió que no se vincule un asunto de orden religioso con un tema del ámbito de las instituciones del Estado mexicano.

Visita de papas a México

En los últimos 36 años, México ha recibido la visita de los últimos dos papas de la Iglesia Católica: Juan Pablo II y Benedicto XVI.

Juan Pablo II estuvo en tierra azteca en cinco ocasiones. La primera fue el 26 de enero de 1979 y fue recibido por el presidente en turno, José López Portillo; once años después, el también llamado ‘Papa viajero’ hizo realidad el sueño de muchos mexicanos con su visita como parte de una gira pastoral. En aquella ocasión fue recibido por el presidente Carlos Salinas de Gortari.

El papa Francisco visitará México: EPN - Juan-Pablo-II-en-M%C3%A9xico
Juan Pablo II durante su primera visita a México

La gira más extensa de Juan Pablo II a México ocurrió en el año de 1999. El Santo Padre aterrizó en México en un avión de Alitalia y fue recibido por el presidente Ernesto Zedillo.

Entre las actividades más destacadas, realizó una visita a la Basílica de Guadalupe, un hospital y a la Residencia Oficial de Los Pinos durante el periodo del 22 al 26 de enero.

El papa Francisco visitará México: EPN - mexico-siempre-fiel
Juan Pablo II en su quinta y última visita a México

En el 2002, durante la quinta y última visita del ‘papa Peregrino’, ofició la ceremonia de canonización de Juan Diego en la Basílica de Guadalupe, momento en que su salud presentaba un considerable deterioro.

El sucesor de Juan Pablo II y antecesor de Francisco, el papa Benedicto XVI solo visitó en una ocasión nuestro país y fue recibido por el presidente Felipe Calderón en el estado de Guanajuato.

El papa Francisco visitará México: EPN - benedicto
Joseph Ratzinger fue recibido por el presidente Felipe Calderón y su esposa Margarita Zavala

Fue en marzo de 2012, cuando Joseph Ratzinger pisó suelo mexicano para dejar un mensaje de amor, paz y esperanza a nuestro país.