Minuto a Minuto

Economía y Finanzas Citi reafirma su compromiso con México: “es uno de los mercados más importantes”
A través de un comunicado, Fraser señaló que México es uno de los mercados más importantes para Citi, donde la institución mantiene una presencia histórica de más de 100 años
Internacional Alertan por fuerte tormenta que azotará California en Navidad
Autoridades emitieron órdenes de evacuación para las propiedades de California en mayor riesgo ante la fuerte tormenta que se avecina
Nacional Empresarios piden “blindar” frontera de México y Guatemala tras choques entre cárteles
Empresarios piden más control, más operativos y seguridad en la frontera con Guatemala, ante el choque entre cárteles a inicios de diciembre
Nacional Asesinan al expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca
Erasmo Medina, expresidente municipal de Santa Cruz Xoxocotlán, Oaxaca, fue asesinado justo a las puertas de su domicilio
Nacional Cae presunto asesino de coordinador del IMSS Bienestar en Chilpancingo
La Fiscalía de Guerrero informó la detención de un hombre posiblemente relacionado con el asesinato del coordinador del IMSS Bienestar en Tlacotepec
Papa Francisco preocupado por la homosexualidad en la Iglesia
Papa Francisco. Foto de AFP / Andreas Solaro

El papa Francisco está “preocupado” por el número de sacerdotes y religiosos homosexuales, estimando que la Iglesia católica podría verse invadida por la “moda” de la homosexualidad, según reveló un libro de entrevistas publicado el sábado en Italia.

“La homosexualidad es un asunto muy serio que debe ser discernido adecuadamente por los candidatos” al sacerdocio y a la vida religiosa, declaró el pontífice argentino en el libro titulado “La fuerza de una vocación” que será publicado en diez idiomas.

“En nuestras sociedades, incluso parece que la homosexualidad está de moda y esta mentalidad, en cierto modo, también afecta la vida de la Iglesia”, agregó. “Es algo que me preocupa”.

Tras su elección en 2013, el papa Francisco adoptó un tono más acogedor con los homosexuales, lanzando su ahora famosa frase “¿Quién soy yo para juzgar?” y recibiendo a parejas homosexuales. Pero su postura sobre la homosexualidad sigue siendo la de la Iglesia.

Papa Francisco preocupado por la homosexualidad en la Iglesia - papa-francisco-sinodo
Foto de AFP / Filippo Monteforte

Un documento oficial de 2005 prohíbe el acceso al sacerdocio a cualquier hombre con tendencias homosexuales, aunque muchos obispos optan por hacer la vista gorda, especialmente debido a la drástica caída de las vocaciones en gran parte del mundo occidental.

En el libro de entrevistas, Francisco pide a los responsables de los seminarios y noviciados que mantengan los ojos abiertos e incluso detecten candidatos que podrían desarrollar “más tarde” estas “tendencias”.

“En la vida consagrada y el sacerdocio, no hay lugar para este tipo de afecto, por eso la Iglesia recomienda que las personas con este tipo de tendencia profundamente arraigada no deben ser aceptadas en el ministerio o la vida religiosa”, explicó el pontífice argentino.

Los homosexuales que ya son sacerdotes o religiosos “deben ser alentados a vivir plenamente el celibato, y sobre todo a ser totalmente responsables, sin buscar crear escándalos en su comunidad o entre los fieles que viven una doble vida”, agregó el papa.

“Es mejor que renuncien al sacerdocio o la vida consagrada que vivir una vida doble“, insistió.

Con información de AFP