Minuto a Minuto

Internacional Un muerto y al menos 30 heridos deja el choque frontal de trenes en vía a Machu Picchu
El choque de dos trenes en Machu Picchu dejó una persona muerta y al menos treinta heridos, en la región andina de Cusco
Internacional Maduro dice que en Estados Unidos se transmiten “noticias falsas” sobre Venezuela
Nicolás Maduro acusó a Estados Unidos de difundir “noticias falsas” sobre Venezuela, en medio del despliegue militar estadounidense en el Caribe
Economía y Finanzas La Bolsa mexicana pierde un 1.5 % e hila su segundo retroceso consecutivo
La Bolsa mexicna bajó hasta las 64 mil 366.7 unidades, tras anotar un nuevo máximo histórico de 65 mil 636.36 unidades el viernes pasado
Internacional La expresidenta Boluarte y la tiktoker Moca, los muñecos más buscados para quemar en Perú
Los tradicionales muñecos de fin de año ya se venden en mercados de Perú para ser quemados la última noche de 2025, entre ellos figuras de Dina Boluarte
Internacional Hombre que plantó bombas antes del asalto al Capitolio niega que tuviera objetivo concreto
El acusado de colocar bombas caseras en 2021 dijo que actuó por frustración política y sin un objetivo específico
Papa Francisco pide perdón a jóvenes por escándalos de la Iglesia
Foto de AFP

Este viernes, el papa Francisco pidió perdón “por los escándalos que ocurren dentro de la Iglesia”, al recibir a un grupo de mil 200 jóvenes españoles, a quienes ofreció algunas palabras en la basílica de San Pedro del Vaticano.

“Estoy contento de decirles unas palabras a ustedes. En primer lugar, les quiero pedir perdón por los escándalos que ocurren dentro de la Iglesia, no solo los escándalos de abusos, escándalos de mundanidad, de apego a valores que no son evangélicos, de incoherencia de vida“, manifestó en un discurso improvisado en español.

“Ustedes ven eso y dicen yo me hago ateo. (…) Perdón por escandalizarlos. Siento dolor”, añadió.

Francisco acudió a la basílica vaticana hacia las 17:30 h para dedicar unas palabras a los jóvenes que forman parte del movimiento católico Hakuna, que surgió a partir de la Jornada Mundial de la Juventud de Brasil y que desde diciembre de 2017 es una asociación privada de fieles.

La asociación ha celebrado este viernes en el Vaticano una oración eucarística y momentos antes ha podido escuchar unas breves palabras de Jorge Bergoglio.

El papa lamentó los errores que cometen en ocasiones los “pastores” de la iglesia católica, por ejemplo “cuando un pastor se olvida de ser pastor y se convierte en patrón”.

“Ese clericalismo que hace tanto daño, les pido perdón también por eso”, subrayó. En su discurso, el Papa señaló que hay tres valores fundamentales que los jóvenes deben tener en cuenta: inconformismo, alegría y compasión. Les pidió que “no se conformen con la vida” y que “salgan al mundo” y sean “protagonistas”.

“No sean mediocres, deben armar lío fuera y dentro de las parroquias”, sentenció el pontífice momentos antes de reconocer que la Iglesia necesita a los jóvenes.

“Si no se quedan (los jóvenes en la iglesia), la Iglesia se queda no solo sin futuro, sino también sin presente”, expresó Francisco.

Respecto de la alegría, el santo padre pidió a los jóvenes que estén felices, porque “la tristeza es el ambiente del diablo, lo que necesita para corromper”.

Con información de EFE