Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Papa Francisco pide “defender” la Navidad del actual “modelo comercial y consumista”
Papa Francisco pide "defender" la Navidad del actual "modelo comercial y consumista". Foto de EFE

El papa Francisco llamó a “defender” la Navidad del “modelo comercial y consumista actual”, que consideró un “abuso”, durante una audiencia con los artistas del concierto navideño.

El pontífice explicó que la Navidad es “quizá la fiesta más rica en cantos populares” que conjugan simplicidad, teología y armonía.

En este sentido, Francisco dijo a los artistas que cada uno aportarán con sus voces y talento su “propia originalidad” y consideró que eso es “hermoso” porque “diversas voces de varias partes del mundo” cantarán por el nacimiento de Jesús.

“Lo hacen con estilos distintos, a partir de culturas y lenguas diversas. Porque el Evangelio de la Navidad es único pero no puede ser cantado de modo uniforme”, dijo.

En cambio, subrayó, “la tendencia del modelo tecnocrático es, al contrario, la de homologar y uniformar”.

“El arte es algo distinto y los cánticos de Navidad deben ser cantados con el arte que procede del corazón. Sabemos, lamentablemente, que también la Navidad es víctima de ese modelo comercial y consumista”, alegó.

Y agregó: “Ayúdennos a defenderlo de este abuso. Que por lo menos los cantos navideños conserven esta poesía y esa espontaneidad que les da tanta vida”.

Francisco, que mañana cumplirá 87 años, presidirá los ritos vaticanos de esta Navidad, que arrancarán en la tarde del 24 de diciembre Nochebuena con la “Misa del Gallo”, en la basílica de San Pedro desde las 19:30 h locales.

Mientras que en el mediodía del 25 de diciembre, día de Navidad, impartirá la tradicional bendición “Urbi et Orbi” desde el balcón central del templo.

Con información de EFE