Minuto a Minuto

Nacional Explosión por pirotecnia deja dos muertos en Jalapa del Marqués, Oaxaca
Autoridades confirmaron dos muertos por una explosión en un domicilio donde se almacenaba pirotecnia en Jalapa del Marqués
Nacional Aseguran bienes ligados al exatleta olímpico Ryan James Wedding, vinculado con el Cártel de Sinaloa
Entre los bienes asegurados se encuentran 62 motocicletas de alta gama, dos vehículos, diversas obras de arte, dos medallas olímpicas, cartuchos, un cargador y documentación diversa
Nacional Morena impulsa iniciativa para despenalizar la muerte asistida
Una diputada de Morena impulsa una iniciativa para despenalizar la muerte asistida a personas mayores de 18 años
Entretenimiento Muere el productor y escritor argentino Jorge Lozano Soriano
El productor y escritor Jorge Lozano Soriano falleció en la madrugada de este 25 de diciembre a los 89 años de edad
Ciencia y Tecnología Expertos de UNAM “observan” mediante tomografía con IA cámaras magmáticas del Popocatépetl
Dos de las tres cámaras magmáticas que resguardan al volcán Popocatépetl fueron "observadas" por investigadores de la UNAM
Papa Francisco pide “defender” la Navidad del actual “modelo comercial y consumista”
Papa Francisco pide "defender" la Navidad del actual "modelo comercial y consumista". Foto de EFE

El papa Francisco llamó a “defender” la Navidad del “modelo comercial y consumista actual”, que consideró un “abuso”, durante una audiencia con los artistas del concierto navideño.

El pontífice explicó que la Navidad es “quizá la fiesta más rica en cantos populares” que conjugan simplicidad, teología y armonía.

En este sentido, Francisco dijo a los artistas que cada uno aportarán con sus voces y talento su “propia originalidad” y consideró que eso es “hermoso” porque “diversas voces de varias partes del mundo” cantarán por el nacimiento de Jesús.

“Lo hacen con estilos distintos, a partir de culturas y lenguas diversas. Porque el Evangelio de la Navidad es único pero no puede ser cantado de modo uniforme”, dijo.

En cambio, subrayó, “la tendencia del modelo tecnocrático es, al contrario, la de homologar y uniformar”.

“El arte es algo distinto y los cánticos de Navidad deben ser cantados con el arte que procede del corazón. Sabemos, lamentablemente, que también la Navidad es víctima de ese modelo comercial y consumista”, alegó.

Y agregó: “Ayúdennos a defenderlo de este abuso. Que por lo menos los cantos navideños conserven esta poesía y esa espontaneidad que les da tanta vida”.

Francisco, que mañana cumplirá 87 años, presidirá los ritos vaticanos de esta Navidad, que arrancarán en la tarde del 24 de diciembre Nochebuena con la “Misa del Gallo”, en la basílica de San Pedro desde las 19:30 h locales.

Mientras que en el mediodía del 25 de diciembre, día de Navidad, impartirá la tradicional bendición “Urbi et Orbi” desde el balcón central del templo.

Con información de EFE