Minuto a Minuto

Nacional México amplía diálogo sobre minerales críticos con Canadá, Japón y UE, tras pacto con EE.UU.
"Tendremos un diálogo muy similar sobre minerales críticos con otros países del mundo en los próximos 60 días", indicó Marcelo Ebrard
Nacional Balacera en el Centro de Monterrey deja siete personas lesionadas
Entre los lesionados se encuentran cuatro mujeres de alrededor de 40 años, una menor de 15 años y dos hombres de 45 y 55 años
Entretenimiento El cantante británico Zayn Malik anuncia tres conciertos en México durante gira ‘Konnakol’
Zayn Malik arrancará su gira por México el 14 de junio en Monterrey, días después en Guadalajara y en la Ciudad de México
Internacional Bannon, Epstein y sus conspiraciones “vaticanas”: “Derribaremos a Francisco”
Jeffrey Epstein planeaba financiar organizaciones católicas para incursionar en el Vaticano con la intención de deponer al papa Francisco
Nacional ONG organizan Congreso de las Familias para abordar el reto de los divorcios en México
El INEGI registró que la tasa nacional se situó en 1.86 divorcios por cada mil habitantes adultos, con entidades como Nuevo León
Papa Francisco cree que es urgente un alto el fuego global y teme una escalada en Oriente Medio
Imagen de archivo del papa Francisco en el Vaticano. Foto de EFE/ETTORE FERRARI

El papa Francisco cree que “es urgente un alto el fuego global” porque el mundo está “al borde del abismo” y muestra su temor a “una escalada militar” por el conflicto en Gaza, que “se está extendiendo dramáticamente” y donde alcanzar una tregua “ya sería un buen resultado”.

La guerra es siempre una derrota. Para todos. Los únicos que ganan son los fabricantes y traficantes de armas. Es urgente un alto el fuego global: no nos damos cuenta, o fingimos no ver, que estamos al borde del abismo”, dice el pontífice en una entrevista hoy con el diario italiano “La Stampa”.

Sobre Gaza, “ahora el conflicto se está extendiendo dramáticamente. Estaban los acuerdos de Oslo, tan claros, con la solución de los dos estados. Mientras no se aplique ese acuerdo, la paz verdadera permanece lejos”, añade.

El pontífice teme sobre todo “la escalada militar”, aunque sigue manteniendo “un poco de esperanza, porque se están llevando a cabo reuniones confidenciales para tratar de llegar a un acuerdo” y añade que “una tregua ya sería un buen resultado”.

Respecto al papel de mediación de la Iglesia, el papa Francisco destaca “la figura crucial” del cardenal Pierbattista Pizzaballa, patriarca de Jerusalén de los latinos, que “es un gran hombre y se mueve bien” y que “está tratando decididamente de mediar”.

“Los cristianos y el pueblo de Gaza -no me refiero a Hamás- tienen derecho a la paz. Todos los días hago videollamadas a la parroquia de Gaza. Nos vemos en la pantalla de Zoom. Hablo con la gente. Hay 600 personas en la parroquia. Siguen con sus vidas enfrentándose a la muerte todos los días. Además, la otra prioridad es siempre la liberación de los rehenes israelíes”, explica.

El papa también se refiere la mediación vaticana en la guerra de Ucrania, donde su representante en la búsqueda de la paz, el cardenal Matteo Zuppi, que “es bueno y experto”, “está llevando a cabo una constante y paciente labor diplomática para poner a un lado los conflictos y construir una atmósfera de reconciliación”.

“Fue a Kiev y Moscú, y luego a Washington y Pekín. La Santa Sede está tratando de mediar en el intercambio de prisioneros y el regreso de civiles ucranianos. En particular, estamos trabajando con la señora Maria Llova-Belova, la comisaria rusa de los Derechos de la Infancia, para la repatriación de los niños ucranianos llevados por la fuerza a Rusia. Alguno ya ha regresado con su familia”, concluye.

Con información de EFE