Minuto a Minuto

Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
Internacional Petro asegura que la lista de sancionados de EE.UU. sólo sirve para “perseguir oposiciones”
Gustavo Petro fue incluido en octubre del año pasado en el listado de la OFAC, también conocido como 'Lista Clinton'
Deportes “Quería hacer más”: Brasileño Oscar se retira del futbol por motivos de salud
Oscar dos Santos Emboaba Júnior, internacional con Brasil entre 2011 y 2015, anunció su retiro del futbol a los 34 años de edad
Papa Francisco crea nueva comisión de estudio para diaconato de mujeres
Papa Francisco. Foto de EFE

El papa Francisco creó una nueva comisión de estudio para el diaconato de las mujeres, tras la que instauró en 2016, y en esta participará el sacerdote y académico español Santiago del Cura Elena, informó el Vaticano.

El comité estará integrado por doce personas y presidido por el cardenal Giuseppe Petrocchi, arzobispo de la ciudad italiana de L’Aquila.

El secretario será el reverendo Denis Dupont-Fauville, miembro de la Congregación para la Doctrina de la Fe, y los otros diez integrantes son: Del Cura Elena (España); Catherine Brown Tkacz (Ucraina); Dominic Cerrato y James Keating (Estados Unidos); Caroline Farey (Reino Unido); Barbara Hallensleben y Manfred Hauke (Suiza); Angelo Lameri y Rosalba Manes (Italia); y Anne-Marie Pelletier (Francia).

El diaconato en la Iglesia católica solo existe para los hombres, es el grado de consagración anterior al del sacerdocio, no permite oficiar misas pero sí predicar y administrar algunos sacramentos como el bautismo.

La decisión de crear esta nueva comisión fue tomada por el papa Francisco durante una reciente audiencia concedida al prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe, el cardenal Luis Francisco Ladaria Ferrer, explica el Vaticano en el comunicado.

En 2016, Francisco decidió crear una primera comisión para estudiar el papel de las mujeres diaconisas, pero en 2019, en el vuelo de regreso a Roma de su viaje a Bulgaria y Macedonia del Norte, Jorge Bergoglio desveló que no se había llegado a ningún acuerdo porque había opiniones diferentes entre los miembros.

Al término del Sínodo para la Amazonía, que se celebró en el Vaticano el pasado octubre, el papa anunció su intención de volver a convocar una comisión de estudio sobre el diaconato femenino “para continuar estudiando” el papel de las mujeres en los primeros años del cristianismo, según publica el portal de noticias Vatican News.

Con información de EFE