
Tras verse forzado a renunciar a su cargo por las acusaciones en su contra, el expresidente se encuentra en prisión preventiva desde 2015
El expresidente de Guatemala, Otto Pérez Molina, irá a juicio por el cargo de liderar un fraude millonario en aduanas, dictaminó este viernes el juez penal Miguel Ángel Gálvez.
Dentro de los cargos que enfrenta están: enriquecimiento ilícito, asociación ilícita y defraudación aduanera, leyó el juez en un fallo luego de tres días de audiencia.
Vestido con saco negro y camisa gris, Pérez escuchó tranquilo el fallo en una sala de la Corte Suprema de Justicia de la capital.

De momento no se ha definido una fecha para el debate público y oral ya que deben agotarse otras audiencias como el ofrecimiento de pruebas que se utilizarán en el juicio.
Roxana Baldetti ex vicepresidenta del país, junto con varios exministros, empresarios y particulares, acompañarán a Pérez Molina en juicio.
Luego de verse forzados a renunciar a sus cargos debido a las acusaciones en su contra, Baldetti y Pérez se encuentran en prisión preventiva desde 2015. A ambos se les acusa de ser cabecillas en la estructura que cobraba sobornos a empresarios para le evasión de impuestos de importación, según la investigación.

El caso de corrupción conocido como “La Línea”, salió a la luz en abril de 2015 luego de que la Fiscalía y la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Guatemala (CICIG) capturaran a empresarios y altos funcionarios de la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT), organismo que se encarga de la recaudación de impuestos. Después de un tiempo, la investigación llegó hasta Baldetti y Pérez, hecho que derivó en una crisis política en la que se vieron protestas masivas de indignación en las calles de Guatemala.
Los dos altos mandatarios involucrados también esperan el desenlace de otros procesos por corrupción como la adjudicación anómala de un contrato portuario así como el blanqueo de fondos de campaña y de proyectos de obras públicas.
Con información de Milenio