Minuto a Minuto

Deportes Jornada 11 del Clausura 2026 de la Liga MX: Doblete de la ‘Hormiga’ González y Chivas gana
Armando 'Hormiga' González tuvo una gran tarde en el Akron para darle el triunfo a Chivas en la fecha 11 del Clausura 2026 de la Liga MX
Internacional Díaz-Canel tras protestas en Cuba: “Para el vandalismo y la violencia no habrá impunidad”
Tras las protestas en Morón, el presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, consideró que es "comprensible el malestar" por los apagones
Nacional Metro CDMX anuncia horario extendido en Línea 9 por Vive Latino 2026
Metro de la CDMX confirmó la ampliación del servicio en la Línea 9 durante dos días, con motivo del evento Vive Latino
Nacional Detienen a la ‘Pastrana’, líder del Cártel de Sinaloa en Cancún
Autoridades de Quintana Roo detallaron la captura de una mujer identificada como la 'Pastrana', líder der una célula del Cártel de Sinaloa
Economía y Finanzas Fortalecen conectividad aérea del Caribe mexicano con la nueva ruta entre Monterrey y Cozumel
Cozumel, Quintana Roo, tendrá un nuevo vuelo directo desde Monterrey, Nuevo León, a partir del 26 de marzo
Organizaciones en México instan a migrantes a no cruzar a EE.UU. y evitar crisis de deportaciones
Organizaciones en México instan a migrantes a no cruzar a EE.UU. y evitar crisis de deportaciones. Foto de EFE

Inconformes con la nueva política migratoria que limita las solicitudes de asilo para migrantes, las organizaciones Ángeles Sin Fronteras y Alianza Migrante de Tijuana buscarán persuadir a personas en movilidad para que no crucen la frontera México-Estados Unidos de forma irregular y evitar una crisis de deportaciones.

Los representantes de dichas organizaciones señalaron que buscan una tregua y amagaron que, en desacuerdo a la medida que plantea las deportaciones de migrantes de otros países hacia México, podrían manifestarse en el consulado estadounidense y montar un bloqueo de comunicaciones a puertos fronterizos.

“Todavía no está sucediendo eso, pero si comenzamos a ver cantidades grandes de deportados, vamos a protestar y les vamos a bloquear las garitas, no vamos a esperar, al contrario, nosotros se las vamos a cerrar a ellos, porque no podemos permitir que nos generen aquí una crisis, y nos vamos a manifestar en el consulado también”, advirtió Sergio Tamai, director de Ángeles Sin Fronteras.

No obstante, precisó que el primer paso es buscar una tregua hasta el 4 de julio, en unión entre organizaciones para decirles a los migrantes que no crucen para evitar ser perjudicados.

Recordó que al día siguiente de alcanzar el límite de mil 500 ingresos diarios, las autoridades del otro lado de la frontera norte de México comenzarán las deportaciones.

El activista pidió soluciones alternas como la aplicación CBP-ONE que dijo redujo completamente la entrada irregular de migrantes.

Señaló que los migrantes “son gente pacífica, que quieren un camino legal y que si les dan facilidades lo van a hacer de esa manera”.

Resaltó que este tipo de medidas incitan a los migrantes a tomar caminos como brincarse un muro, entre otros tipos de entradas irregulares.

Tamai dijo que su primera meta es que durante 10 días se logren menos de mil 500 cruces para ver si el presidente de Estados Unidos, Joe Biden, cumple con no deportar bajo ese rango.

El activista también promovió que en México se continúe con las políticas que ayudan a los migrantes con trámites para que accedan a una residencia y trabajo.

Piden recursos para albergues

Tamai también recriminó que el retorno de los deportados supone un desafío a los albergues y organizaciones sociales, ya que no cuentan con recursos del Gobierno y se manejan sobre todo con donativos privados.

“Aquí podemos atender a los migrantes, eso no es problema, porque somos hermanos, pero, con qué recursos los vamos a atender si no les dan apoyos a los albergues”, dijo.

Con información de EFE