Minuto a Minuto

Vida y estilo Dramático incremento de turistas en la Antártida provocado por las redes sociales
Las redes sociales y el incremento de barcos en la región afectan el frágil ecosistema de la Antártida
Nacional Un día como hoy: 14 de enero
Un día como hoy 14 de enero, pero de 2009, muere el actor de origen mexicano Ricardo Montalbán
Internacional Wikipedia cumple 25 años frente al reto de la Inteligencia Artificial
Entre sus millones de artículos también subyacen las dudas, y hasta las polémicas, sobre quién fundó en realidad la enciclopedia
Nacional Tulum se consolida como destino de eventos mundiales
El éxito del festival Zamná consolidó a Tulum como uno de los mejores destinos nacionales para albergar eventos mundiales
Nacional “Depósito fantasma”, el nuevo fraude del que advierten autoridades
El 'Depósito Fantasma' es un fraude principalmente dirigido a vendedores, tanto de redes sociales como de tiendas electrónicas
Ordena Trump investigar las importaciones de cobre, lo que podría derivar en aranceles
EFE/EPA/LUDOVIC MARIN / POOL

El presidente de EE.UU., Donald Trump, firmó este martes una orden ejecutiva que instruye al Departamento de Comercio a iniciar una investigación sobre las importaciones de cobre, lo que podría derivar en la imposición de aranceles a los principales exportadores de este material a EE.UU., entre ellos Chile, Canadá, Perú y México.

“El cobre es un material crítico y su suministro es vital para nuestra seguridad nacional”, afirmó en declaraciones a la prensa desde el Despacho Oval de la Casa Blanca

El mandatario argumentó que, en los últimos años, EE.UU. ha enfrentado un “problema significativo” de ‘dumping’ de cobre extranjero en el mercado estadounidense, lo que ha afectado gravemente la producción y manufactura nacional de cobre y sus derivados.

“Estamos poniendo sobre aviso a los países que nos han tratado injustamente”, afirmó.

En concreto, la orden ejecutiva encarga al secretario de Comercio analizar si la alta dependencia de las importaciones de cobre representa un riesgo para la seguridad nacional de Estados Unidos y, en caso afirmativo, recomendar medidas para restringirlas.

El cobre está clasificado como un “mineral crítico” por el Departamento de Comercio, ya que es fundamental para sectores estratégicos como la energía solar, la aviación y la fabricación de vehículos y embarcaciones, así como la fabricación de equipos militares.

Además, tecnologías emergentes como la inteligencia artificial requieren un suministro estable de este metal.

No se ha establecido un plazo para la conclusión de la investigación, que se llevará a cabo bajo la Sección 232 de la Ley de Comercio de 1974.

Este marco legal otorga al presidente amplios poderes para imponer aranceles si se determina que las importaciones de un producto afectan la seguridad nacional o se practican políticas comerciales desleales.

La Sección 232 ya fue utilizada por Trump durante su primer mandato para imponer aranceles al acero y al aluminio, y posteriormente por su sucesor, el demócrata Joe Biden, en medidas comerciales contra China.

Leer también: Ucrania llega a un acuerdo con EE.UU. para compartir sus recursos naturales

Aunque este proceso puede tardar meses o incluso años, Peter Navarro, asesor del presidente en comercio e industria, aseguró que en esta ocasión se buscará una resolución rápida, afirmando que se hará en “Trump time” (tiempo de Trump), es decir, lo más rápido posible.

Una vez concluida la investigación, el secretario de Comercio, Howard Lutnick, presentará a Trump recomendaciones para reducir las importaciones de cobre si se considera necesario, con la posibilidad de imponer aranceles.

Los principales países que podrían verse afectados son los mayores exportadores de cobre refinado a EE.UU., que son Chile, que en 2023 exportó 4 mil 630 millones de dólares, Canadá (mil 220 millones), Perú (705 millones), México (116 millones) y la República Democrática del Congo (106 millones), según datos del Observatorio de Complejidad Económica (OEC), una plataforma que recopila datos de comercio internacional.

Tras su regreso a la Casa Blanca el 20 de enero, Trump ya ha anunciado nuevos aranceles del 25% sobre el acero y el aluminio, que entrarán en vigor el 12 de marzo.

Además, ha establecido un gravamen del 25% a todas las importaciones procedentes de México y Canadá, que se aplicará a partir del 4 de marzo.

Ante la posibilidad de que Trump impusiera aranceles sobre el cobre, los principales mercados de futuros de metales, como la Bolsa de Metales de Londres (LME) y la Bolsa Mercantil de Chicago (CME), ya han comenzado a reflejar esta incertidumbre en sus cotizaciones.

Con información de EFE.