Minuto a Minuto

Internacional Restos de San Francisco de Asís se exponen al público por primera vez
El osario con los restos de San Francisco de Asís será expuesto solo un mes, con motivo del 800 aniversario de su muerte
Internacional Rescatista muere tras intentar salvar a un perro en Perú
El suboficial rescatista Patrick Hiroshi Ospina no dudó en lanzarse al río Rímac, en Perú, para intentar rescatar a un perro arrastrado por el caudal.
Nacional Extraditan desde España a sacerdote acusado de abuso sexual infantil en Jalisco
El sacerdote Ramón “N” es señalado en Jalisco por los delitos de abuso sexual infantil agravado y corrupción de menores
Nacional Así es como los cárteles en México reclutan a jóvenes aprovechando el algoritmo de redes sociales
Cárteles en México han modernizado el método de reclutamiento de jóvenes a través del algoritmo de redes sociales
Nacional ¡Vuelve el frío a la CDMX! Alerta Amarilla para el domingo 22 de febrero de 2026
Estas son las alcaldías de la CDMX que tendrán Alerta Amarilla por frío para las primeras horas del domingo 22 de febrero de 2026
Ordena juez procesar al expresidente argentino Alberto Fernández por violencia machista
Alberto Fernández. Foto de EFE / Archivo

El juez federal Julián Ercolini decidió este lunes procesar al expresidente argentino Alberto Fernández por violencia machista contra su expareja Fabiola Yáñez.

Leer también: Claves para entender el ‘criptofiasco’ que sacude a Argentina

Tras un extenso proceso de investigación, en el que se tomó declaración a Yáñez y más de una decena de testigos, el juez acusó a Fernández como autor penalmente responsable de “los delitos de lesiones leves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja, reiteradas en dos oportunidades”.

Asimismo, lo acusa de “lesiones graves, agravadas por haberse cometido en un contexto de violencia de género y contra su pareja; y amenazas coactivas; todos ellos en concurso real entre sí”.

Ordena juez procesar al expresidente argentino Alberto Fernández por violencia machista - argentina-alberto-fernandez-fabiola-yanez-1-1024x683
Imagen de archivo fechada el 24 de abril de 2023, donde se ve al expresidente de Argentina, Alberto Fernández, y su expareja, Fabiola Yáñez, durante su llegada al Aeropuerto Las Américas para asistir a la XXVIII Cumbre Iberoamericana, en Santo Domingo (República Dominicana). Foto de EFE/ Bienvenido Velasco

El juez resolvió además embargar bienes del exmandatario por un valor de 10 millones de pesos (unos 10 mil dólares) y mantuvo la prohibición de acercamiento por parte de Fernández a su expareja a una distancia inferior a los 500 metros, así como contactar con ella por vía telefónica, física o digital.

Sin embargo, dejó sin efecto la prohibición de salir del país que se le había impuesto en agosto del año pasado.

En su resolución, Ercolini consideró que hay “varios elementos que dan cuenta de la existencia del carácter habitual y continuo que habría adquirido la violencia que, en distintas formas, habría ejercido el imputado Fernández sobre la nombrada Yáñez“.

Por otra parte, tras analizar las pruebas y testimonios recabados por el fiscal Ramiro Fernández, el juez señaló que Fernández habría ejercido violencia psicológica contra su expareja bajo las formas de “acoso, hostigamientos, controles, indiferencia, insultos, culpabilización, destrato, retiro de la palabra, ninguneos y hostilidad“.

La decisión de Ercolini llega dos semanas después de que el expresidente se presentara ante la Justicia para brindar declaración indagatoria en la causa y negara mediante un escrito haber ejercido violencia contra Yáñez.

Yáñez, de 43 años, denunció en julio de 2024 al expresidente, de 65, después de que la Justicia argentina, en una investigación a Fernández por supuesto tráfico de influencias, hallara en el teléfono de su secretaria conversaciones e imágenes que podrían indicar la comisión del delito de “lesiones leves en contexto de violencia de género”.

Con información de EFE.