Minuto a Minuto

Nacional Trump acerca la lumbre
Donald Trump volvió a colocar a México en el centro de su discurso de seguridad nacional al declarar que el fentanilo es un arma de destrucción masiva
Internacional NYT: Testigo cercano a los Reiner ofrece relato de las horas previas al crimen
La fuente citada por el NYT describió los eventos desde el momento en que una masajista llegó a la casa sin obtener respuesta hasta el descubrimiento de los cuerpos por parte de la hija de la pareja
Internacional Venezuela tacha de “grotesca amenaza” el anuncio de Trump sobre “supuesto bloqueo naval”
Venezuela realizó este comentario tras el anuncio de Donald Trump sobre un bloqueo total a los petroleros sancionados
Economía y Finanzas El peso mantiene racha positiva frente al dólar e hila cinco avances consecutivos
Banxico apuntan a que el peso lleva una racha positiva desde el pasado 9 de diciembre, cuando se ubicó en 18.19 pesos por dólar
Nacional SRE apunta que entrega de agua a EE.UU. se puede cubrir hasta 2030
La SRE informó que los faltantes de agua comprometidos con EE.UU., conforme al Tratado de 1944, podrán cumplirse hasta octubre de 2030
Ophelia deja tres muertos a su paso por Irlanda y Reino Unido
Foto de Irish Coast Guard

A pesar de haber perdido la categoría de huracán durante la noche del domingo, la tormenta tropical Ophelia continúa azotando las islas británicas, dejando hasta el momento tres personas muertas así como daños en varios edificios de Irlanda, país poco habituado al impacto de esta clase de fenómenos.

Ophelia deja tres muertos a su paso por Irlanda y Reino Unido - ophelia-reino-unido-2
Foto de Reuters

De acuerdo con la BBC, una mujer de alrededor de 20 años murió y otra de 50 años resultó herida luego de que un árbol cayera sobre su vehículo en West Waterford, al sureste de Irlanda. El resto de las muertes también se produjeron en Irlanda, donde decenas de miles de hogares carecían de electricidad y los militares fueron puestos en estado de alerta.

Ophelia deja tres muertos a su paso por Irlanda y Reino Unido - ophelia-reino-unido
Foto de Getty

Aunado a esto, cerca de 120 mil personas se quedaron sin electricidad y varias casas y escuelas perdieron sus techos en la República de Irlanda, mientras el gobierno local mantiene la alerta roja por vientos de hasta 148 km/h y recomienda a la población no salir a la calle de ser posible.

https://twitter.com/bingobars/status/919891381115645955

Aunque los meteorólogos degradaron a Ophelia y lo clasificaron como ciclón postropical, el Grupo Nacional de Coordinación de Emergencias de Irlanda contra Tiempo Grave calificó la tormenta como “sin precedentes, con condiciones graves que amenazan la vida”.

El primer ministro irlandés Leo Varadkar pidió a las personas mantenerse bajo resguardo y dijo que se trata de una “tormenta muy peligrosa”.

Mientras tanto, la Oficina Meteorológica del Reino Unido (Met Office), decretó la alerta ámbar en Escocia y el occidente y norte de Inglaterra y Gales debido al azote de los vientos generados por Ophelia, que continúa moviéndose con dirección al norte.

Los aeropuertos de Dublin, Belfast y Manchester cancelaron algunos vuelos debido a la tormenta, mientras que se decretó la suspensión de actividades en Irlanda e Irlanda del Norte.

Ofelia llegó al archipiélago británico procedente de las Islas Azores. Su llegada ocurre exactamente a 30 años de “la gran tormenta” en la que 18 personas murieron, 15 millones de árboles fueron derrumbados y los daños materiales ascendieron a mil millones de libras (equivalentes a mil 300 millones de dólares actuales).

Con información de BBC