Minuto a Minuto

Internacional “Vivirán en el infierno”: Trump da ultimátum a Irán para abrir el estrecho de Ormuz
El presidente Trump recordó a Irán la fecha límite para abrir el estrecho de Ormuz, pues de lo contrario, efectuará nuevos ataques
Internacional Papa León XIV pide la paz y convoca a vigilia de oración este Domingo de Resurrección
En su primer Domingo de Resurrección, el papa León XIV impartió la bendición 'Urbi et Orbi' con un nuevo llamamiento a la paz y condena de la guerra
Deportes Jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX: Derrotas de Toluca y Cruz Azul
Eszte sábado 4 de abril continuaron las acciones de la jornada 13 del Clausura 2026 de la Liga MX, con derrotas de Toluca y Cruz Azul
Nacional A proceso Bermúdez Requena por desaparición forzada
Hernán Bermúdez Requena, exsecretario de Seguridad Público de Tabasco, fue vinculado a proceso por desaparición forzada
Internacional Guerra, bloqueos de internet y crisis económica: La “tormenta perfecta” que sacude a Putin
Una serie de factores ha golpeado la popularidad del presidente ruso, Vladímir Putin, y de su partido de cara a las elecciones parlamentarias
ONU y UE enviarán 94 toneladas de suministros para afectados por el huracán ‘Óscar’ en Cuba
Una mujer observa su vivienda destrozada en la provincia de Artemisa (Cuba). EFE/ Ernesto Mastrascusa

El sistema de Naciones Unidas en Cuba informó este sábado que enviará, de conjunto con la Unión Europea (UE), más de 94 toneladas de suministros de primera necesidad valorados en 600 mil dólares, como parte de la ayuda a los afectados por el huracán Óscar que impactó el extremo este de la isla a finales de octubre.

La contribución llegará a la provincia Santiago de Cuba entre este domingo y el miércoles próximo y consiste en medicamentos, insumos médicos, tanques para almacenar agua, kits de higiene, pastillas de cloro, lonas, mosquiteros, lámparas solares, kit de herramientas, entre otros, indicó la fuente.

El envío, que apoyará el esfuerzo gubernamental para mejorar las condiciones en esas regiones, forma parte del plan de acción coordinado entre las autoridades cubanas y las Agencias, Fondos y Programas de las Naciones Unidas, en beneficio de casi medio millón de personas de la provincia de Guantánamo.

Leer también: Trump llega a la Casa Blanca dispuesto a demoler la lucha contra el cambio climático

La ayuda llegará al este del país a través de cuatro vuelos financiados por la UE. Se ha contado con el apoyo logístico de la Red de Depósitos de Respuesta Humanitaria de las Naciones Unidas administrada por el Programa Mundial de Alimentos, según el comunicado.

Con este plan de acción en respuesta al huracán Óscar, anunciado a finales de octubre por la oficina del coordinador de Naciones Unidas en Cuba, la ONU busca movilizar hasta 33 millones de dólares.

Óscar fue el primer huracán que impactó directamente a Cuba en la actual temporada de ciclones. Penetró en Cuba el lunes 21 de octubre con categoría 1 muy cerca de la ciudad costera de Baracoa, en Guantánamo, y se convirtió en una tormenta antes de irse al día siguiente por una zona próxima a Gibara, en la provincia Holguín.

Dejó ocho muertos y dos desaparecidos, y severos daños a las viviendas y la agricultura, según el balance oficial.

Con información de EFE.