Minuto a Minuto

Nacional Sheinbaum promete para 2026 dedicarse en “cuerpo y alma” por el bienestar de los mexicanos
Por medio de redes sociales, la presidenta Claudia Sheinbaum envió un mensaje a todos los mexicanos por el Año Nuevo 2026
Nacional FGR entrega los cuerpos de los fallecidos en el descarrilamiento del Tren Interoceánico
La Fiscalía General de la República (FGR) reveló avances en la investigación por el descarrilamiento del Tren Interoceánico
Nacional Infonavit lanza servicio para conocer nuevas condiciones de los créditos que eran impagables
El Infonavit habilitó un sitio web para que los derechohabientes consulten de manera directa las nuevas condiciones de su financiamiento
Internacional León XIV advierte al mundo de cara al 2026 por “estrategias armadas con discursos hipócritas”
El papa León XIV encabezó el canto del Te Deum en acción de gracias por el año transcurrido y por el Jubileo
Nacional Cuatro personas mueren por intoxicación de gas en la Álvaro Obregón, CDMX
La intoxicación por gas ocurrió en una vivienda ubicada en la colonia Santa Fe, alcaldía Álvaro Obregón de la CDMX
ONU ve posibles abusos en respuesta de Perú a las protestas
Foto de Archivo de las protestas en Perú tras la destitución de Pedro Castillo. Foto de EFE

El Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas manifestó su preocupación por las presuntas violaciones de los derechos humanos durante la crisis que empezó el pasado diciembre tras el intento del expresidente peruano Pedro Castillo de cerrar el Parlamento, y también durante las protestas de finales de 2020.

El Comité fue informado de posibles abusos que incluyen “casos de uso excesivo, indiscriminado y desproporcionado de la fuerza y de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad, ejecuciones extrajudiciales, detenciones arbitrarias masivas y violencia por motivos racistas o discriminatorios”, indicó hoy en su sexto informe periódico sobre Perú.

Formado por 18 expertos independientes, el Comité dice “lamentar profundamente las violaciones de derechos humanos que pudieran haberse cometido” entre diciembre y febrero en Andahuaylas, Iscahuaca y Chincheros (Apurímac), en Ayacucho, en Juliaca (Puno), y en ciertos lugares de Lima, como la Universidad Nacional Mayor de San Marcos o la sede de la Confederación Campesina del Perú.

También recogió denuncias de torturas y malos tratos, en particular en el contexto de las actuaciones policiales, durante la crisis social y política iniciada el pasado 7 de diciembre.

El documento de 13 páginas fue publicado tras la revisión por parte del Comité del informe de Perú sobre el cumplimiento de la Convención Internacional de Derechos Políticos y Civiles, un ejercicio en el que participan de forma periódica todos los Estados que han ratificado este instrumento jurídico.

Durante su último periodo de sesiones (del 3 al 7 de marzo) en Ginebra, el Comité abordó ese informe con una delegación del Gobierno de Perú encabezada por el ministro de Justicia y Derechos Humanos, José Andrés Tello Alfaro, pero sólo hoy publicó sus conclusiones.

El órgano de la ONU expresó en su informe preocupación por la declaración en Perú de estados de emergencia, “incluso en el caso de protestas sociales, teniendo en cuenta que sólo deben ocurrir en situaciones verdaderamente excepcionales”, y consideró que esto aumenta el riesgo de violaciones de derechos humanos.

Por ello, los expertos instaron a Perú a limitar el recurso de los estados de emergencia y a “asegurarse de que las fuerzas armadas no participen en operaciones de mantenimiento del orden público”, y que en caso de que lo hagan su actuación “esté restringida a circunstancias excepcionales y con una duración limitada”.

El Comité pide asimismo que las violaciones de derechos humanos cometidas durante los estados de emergencia “se investiguen con prontitud y eficacia”, que “los responsables sean llevados ante la justicia” y “las víctimas reciban una reparación integral”.

El documento expresa también preocupación por la “definición imprecisa de terrorismo” establecida en la legislación peruana, que en opinión del Comité puede fomentar el llamado “terruqueo” (vincular el terrorismo con grupos de protesta o críticos del gobierno con el fin de invalidar su discurso).

Con información de EFE