Minuto a Minuto

Nacional Registro telefónico es de empresas, no del Gobierno federal, aclara José Antonio Merino
José Antonio Peña Merino expuso que "no hay un padrón de usuarios de telefonía a cargo del Gobierno"
Nacional Detienen a ‘Nacho Vega’, líder del Cártel del Golfo acusado de narcotráfico en EE.UU
'Nacho Vega' es señalado como jefe de las células Escorpiones y Ciclones del Cártel del Golfo
Nacional Canciller De la Fuente convoca a una mejor coordinación de estados con el ámbito internacional
El canciller De la Fuente destacó la importancia de consolidar la vinculación efectiva entre los asuntos locales y el contexto internacional
Nacional México traslada a 37 operadores de organizaciones criminales a EE.UU.
El secretario de Seguridad federal, Omar García Harfuch, señaló que los reos entregados a EE.UU. representaban una amenaza para la seguridad del país
Nacional Desmantelan red de huachicol que operaba en cuatro estados
Autoridades federales catearon siete inmuebles en Aguascalientes, Quintana Roo, Tamaulipas y Querétaro y detuvieron a seis personas
ONU hace llamado a la unidad ante la pandemia y la crisis climática en 2021
Transeúntes en Roma, Italia, durante pandemia de COVID-19. Foto de EFE

El secretario general de la ONU, António Guterres, señaló a la pandemia del coronavirus y la crisis climática como los grandes desafíos para 2021 y reclamó al mundo unidad para hacerles frente.

En su mensaje de fin de año, Guterres señaló a 2020 como “un año de adversidades, tragedias y lágrimas”, pero destacó que termina con “rayos de esperanza” en forma de solidaridad entre la gente, de trabajadores de primera línea que lo dan todo, científicos que desarrollan vacunas en tiempo récord y países que asumen nuevos compromisos contra el cambio climático.

“Si trabajamos juntos, en un espíritu de unidad y solidaridad, estos rayos de esperanza pueden llegar a todo el mundo. Esa es la lección de este año tan difícil”, señaló el diplomático portugués.

“Tanto el cambio climático como la pandemia de COVID-19 son crisis que solo podemos abordar desde la unidad, como parte de una transición hacia un futuro inclusivo y sostenible”, insistió en un mensaje en vídeo publicado este lunes por Naciones Unidas.

Guterres apuntó que, de cara a 2021, el “objetivo central” de la organización es “construir una coalición mundial para la neutralidad en emisiones de carbono de aquí a 2050”.

“Unámonos para hacer las paces entre nosotros y con la naturaleza, enfrentemos la crisis climática, detengamos la propagación del COVID-19, y hagamos del 2021 un año de sanación. Sanación del impacto de un virus mortal. Sanación de economías y sociedades rotas. Sanación de las divisiones. Y empecemos a sanar nuestro planeta”, pidió el jefe de la ONU.

Guterres ya había adelantado previamente que el cambio climático será la gran prioridad de Naciones Unidas el próximo año, sobre todo con la vista puesta en impulsar una “verdadera coalición para la neutralidad del carbono” que permita frenar el calentamiento del planeta antes de que sea demasiado tarde.

Con información de EFE