Minuto a Minuto

Nacional Plan Michoacán: Nueve detenidos en el cierre de 2025
Las detenciones y aseguramientos de armas se realizaron en el marco del Plan Michoacán por la Paz y la Justicia
Internacional Zohran Mamdani inicia mandato en Nueva York; promete gobernar para todos
Zohran Mamdani, de 34 años, inició este jueves 1 de enero de 2026 su mandato como alcalde de la ciudad de Nueva York
Internacional Bolsonaro recibe alta médica y vuelve a la cárcel tras ocho días hospitalizado
Jair Bolsonaro, expresidente de Brasil, abandonó el Hospital DF Star de Brasilia este jueves 1 de enero tras ocho día de hospitalización
Internacional Francia: Mil 173 autos y 505 detenidos durante festejos por el Año Nuevo 2026
El Ministerio del Interior de Francia dio a conocer el saldo de incidentes durante las celebraciones por el Año Nuevo 2026
Nacional Más de 40 mil personas dan la bienvenida al 2026 en el malecón de Mazatlán, Sinaloa
Unas 40 mil personas asistieron al malecón de Mazatlán, Sinaloa, para darle la bienvenida al 2026 con una velada llena de música
ONU critica que solo 0.5 % de la ayuda para desastres se utilice en prevenirlos
Daños en Nueva Orleans por el paso del huracán Ida. Foto de EFE / Archivo

De los 133 mil millones de dólares destinados la pasada década a responder a los desastres naturales, solo 5 mil 500 millones, 0.5 por ciento del total, se emplearon en medidas para prevenir que estos ocurrieran, advirtió la Oficina de la ONU para la Reducción de Desastres (UNDRR por sus siglas en inglés).

La mayoría de ese dinero (119 mil 800 millones de dólares) se empleó para responder a las catástrofes una vez ya ocurridas, y otros 7 mil 700 millones se usaron en reconstrucción y atención posterior a las víctimas, señala un informe de la UNDRR, publicado en coincidencia con el Día Internacional para la Prevención de Desastres.

“Esto muestra que tenemos que aumentar la inversión en prevención, si queremos afrontar el aumento exponencial de los desastres que ha habido en décadas recientes”, subrayó el director de UNDRR, el ecuatoriano Ricardo Mena.

Ejemplo de ello han sido los desastres naturales o la crisis sanitaria por COVID-19, donde “no hubo la adecuada inversión para hacer frente a un brote, pese a las señales que advertían de que una pandemia era inevitable”, lamentó.

El informe indica que como media los países destinan 0.39 por ciento de su PIB a la asistencia contra los desastres, por debajo del 0.7 por ciento al que la comunidad internacional se había comprometido.

“La falta de inversión mina los esfuerzos de los países en desarrollo para adaptarse al cambio climático y mejorar sus estrategias de reducción de desastres”, existentes en solo 27 de las 46 economías menos desarrolladas, finalizó el director de UNDRR.

Con información de EFE