Minuto a Minuto

Nacional Detienen a dos sujetos en Tabasco por canibalismo; buscan a cinco más
La Fiscalía de Tabasco investiga actos de canibalismo, por los cuales suman dos detenidos
Internacional Trump amenaza con invocar la Ley de Insurrección en Minnesota si siguen ataques contra ICE
La amenaza de Trump se produce después de que un agente de ICE disparara contra una persona en Minneapolis durante una manifestación contra las redadas
Nacional Una marcha y 12 concentraciones complicarán el tránsito vial en CDMX
Este jueves 15 de enero se esperan al menos una marcha y doce concentraciones en diversos puntos de la CDMX
Entretenimiento Blackpink lanzará en febrero su primer álbum en más de tres años
Blackpink regresará el próximo 27 de febrero con su tercer EP titulado 'Deadline', la primera producción musical desde 'Born Pink'
Nacional ¿La presidenta a prueba?
          Todo está en manos de la presidenta de la República y la iniciativa que, a partir de este documento, envíe al Congreso
ONU alerta que la crisis mundial de vivienda puede causar una emergencia humanitaria
Habitante de barrio marginado. Foto de Dulana Kodithuwakku / Unsplash

El Programa de Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Hábitat) alertó que la actual “crisis mundial de vivienda” causará una “emergencia humanitaria” si los gobiernos no atajan de forma “inmediata” el problema.

Con ese contundente mensaje se retomó en Nairobi la segunda Asamblea de ONU-Hábitat, que se celebró en junio de 2023 en la capital keniana, pero dejó asuntos pendientes que ahora debe acometer, como la adopción del plan estratégico 2026-2029 de esa agencia, que aborda la importancia de una vivienda digna para todos.

“Vivimos una crisis mundial de la vivienda que se agrava día a día. Casi 3 mil millones de personas carecen de acceso a una vivienda adecuada, a la tierra segura e incluso a los servicios más básicos como el agua y el saneamiento”, afirmó la secretaria ejecutiva de ONU-Hábitat, la brasileña Anacláudia Rossbach, en una rueda de prensa tras la inauguración del foro en el complejo de la ONU en Nairobi.

“Si no se aborda, esta crisis constituye una emergencia humanitaria”, advirtió Rossbach, al subrayar que esa cifras “son alarmantes y el sufrimiento humano que las acompaña lo es aún más”.

Según esta agencia de la ONU, con sede central en Nairobi, los impactos del cambio climático, la creciente desigualdad y los desplazamientos a gran escala causados ​​por los conflictos están agravando esa crisis.

“No hay cuestión más fundamental para la vida de las personas que la vivienda y el derecho a vivir con dignidad y seguridad. En esto debemos actuar antes de que sea demasiado tarde”, apremió Rossbach.

“Un mejor acceso a la vivienda, la tierra y los servicios básicos es esencial si queremos abordar la pobreza y la desigualdad”, insistió la directora ejecutiva, al admitir las “difíciles realidades” que complican la aplicación de soluciones.

Las instituciones multilaterales, incluida la ONU, sufren “una presión cada vez mayor, tanto financiera como política”, aseveró Rossbach, en una velada alusión al mundo geopolítico configurado por las políticas unilaterales del presidente de EE.UU., Donald Trump.

En la rueda de prensa, el subsecretario para Asuntos Multilaterales del Ministerio de Relaciones Exteriores de México, Enrique Javier Ochoa Martínez, cuyo país preside la Asamblea de ONU-Hábitat, defendió la necesidad del multilateralismo.

“Como presidencia de la Asamblea, haré efectivo el compromiso de México con el multilateralismo. El multilateralismo es parte integral de la política exterior mexicana”, señaló el subsecretario.

En estos “tiempos de polarización”, Ochoa Martínez instó a los Estados miembros de ONU-Hábitat a traducir los debates en compromisos concretos y eficaces que permitan a las ciudades “proporcionar viviendas adecuadas y sostenibles, superar las desigualdades territoriales y garantizar la inclusión de todos los ciudadanos”.

También habló en la rueda de prensa la ministra keniana de Tierras, Obras Públicas, Vivienda y Desarrollo Urbano, Alice Wahome, quien indicó que la crisis de la vivienda “no es solo un problema de infraestructura, sino un desafío a la equidad, la dignidad y los derechos“.

“Es una crisis que debemos afrontar de forma colectiva, con valentía y sin demora”, remarcó Wahome, al adelantar que el presidente de Kenia, William Ruto, participará este viernes en la clausura de la Asamblea.

Según datos de la organización, asisten a la conferencia más de 200 representantes gubernamentales, incluidos 39 ministros.

En el inicio de la segunda sesión en junio de 2023, la Asamblea adoptó varias resoluciones, entre ellas las relativas a una vivienda adecuada para todos y a la transformación de asentamientos informales y barrios marginales.

La reanudación busca concluir cuestiones como la adopción del plan estratégico 2026-2029 de ONU-Hábitat, que se centra en la crisis de vivienda.

La conferencia también pretende adoptar las llamadas “Directrices internacionales sobre ciudades inteligentes centradas en las personas”.

Como órgano de gobierno del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos, la Asamblea, integrada por 193 Estados miembros de la ONU, se reúne cada cuatro años y es el máximo organismo mundial de toma de decisiones sobre urbanización sostenible y asentamientos humanos.

ONU-Hábitat, que celebró su primera Asamblea en Nairobi en 2019, es la única agencia de la ONU -junto al Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA, también ubicado en la capital de Kenia)- que tiene su sede central en un país del sur global.

Con información de EFE