Minuto a Minuto

Nacional Desarticulan banda que extorsionó durante un año a profesor de 60 años
La Fiscalía capitalina detuvo a cuatro miembros de la banda de 'Chucho' Macedo por la extorsión a un profesor, quien entregó más de 390 mil pesos
Nacional Iglesia recuerda el significado de la Navidad y rechaza “toda violencia”
La Iglesia busca que esta Navidad sea una celebración para “reconocer la dignidad de cada persona, defender toda vida y hacerle lugar al otro”
Nacional #Video Auto vuelca y cae a canal de riego en Morelos; hay 4 muertos
Tres hombres y una mujer murieron en Jiutepec, Morelos, al volcar el auto en el que viajaban y caer a un canal de riego
Internacional EE.UU. busca interceptar un tercer petrolero cerca de Venezuela, según medios
De acuerdo con CNN, el Gobierno de EE.UU. busca interceptar en el mar Caribe un tercer buque petrolero, cerca de Venezuela
Nacional Inicia operaciones nueva ruta aérea que conecta Canadá con Quintana Roo
La gobernadora Mara Lezama aplaudió la nueva conexión aérea, a través de la cual se esperan más visitantes, más empleos y más bienestar para Quintana Roo
ONU alcanza acuerdo provisional sobre contaminación marina
Foto de Dustan Woodhouse para Unsplash

La IV Asamblea de Naciones Unidas para el Medio Ambiente (UNEA-4) concluyó hoy en la capital keniana con un acuerdo general provisional que busca poner fin a la contaminación marina por plásticos y microplásticos, el cual entraría en vigencia en 2030.

El ministro estonio de Medio Ambiente, Siim Kiisler -hasta este viernes presidente rotatorio de la UNEA-, indicó que pese que el pacto provisional entrará en vigor en 2030, y no en 2025 como estaba previsto inicialmente, “es un buen acuerdo“.

Tras cinco días de trabajos en Nairobi, donde se reunieron más de cinco mil representantes y autoridades de 193 países, la UNEA-4 aprobó una declaración ministerial final para “aumentar los esfuerzos mundiales y atajar desafíos medioambientales comunes”.

“Estamos dispuestos a aumentar nuestros esfuerzos de forma ambiciosa para atajar los desafíos medioambientales comunes, incluidos aquellos relacionados con la salud, de una manera equilibrada e integrada”, se indicó en el documento, consensuado en el último momento.

El acuerdo para la eliminación de la contaminación marina del plástico y de los microplásticos se aprobó con la reticencia de Estados Unidos, que cree que la lucha contra esto debe hacerse “dentro de un contexto”.

El compromiso con la batalla contra los plásticos incluye la eliminación de los de un solo uso para 2030, de acuerdo con la declaración, por lo que se trabajará con el sector privado para encontrar alternativas asequibles y ecológicas.

Se comprometieron a mejorar los sistemas y tecnologías nacionales de supervisión medioambiental, incluida la calidad del aire, el agua y el suelo; la biodiversidad, la deforestación, la basura marina, los productos químicos y los desperdicios.

Durante el encuentro, científicos y académicos destacaron la importancia de alcanzar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU de la Agenda 2030, como temas transversales a los objetivos medioambientales.

Kiisler señaló que los indígenas, las migraciones o la reducción y control de los productos químicos también están entre los compromisos que los ministros deberán estudiar “de regreso a sus países”.

Por su parte, la directora ejecutiva en funciones del Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (ONU Medio Ambiente), Joyce Msuya, señaló que en Africa hay proyectos ambiciosos en materia de energía renovable, pero hay que darles “un empujoncito“.

Explicó que la víspera, en las sesiones de la cumbre “Un Solo Planeta“, que se celebró antes del Plenario de la UNEA-4, se adelantó el financiamiento de varios proyectos para fomentar la energía renovable en el continente africano.

Con información de Notimex