Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
OMS elige a Ernesto Zedillo para integrar panel independiente que analizará respuesta ante COVID-19
El expresidente de México, Ernesto Zedillo. Foto de Forbes

El expresidente de México, Ernesto Zedillo forma parte, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) de un panel  independiente encargado de analizar la respuesta a la pandemia de COVID-19.

Dicho panel, de acuerdo a un comunicado, está presidido por la ex primera ministra de Nueva Zelanda, Helen Clark y la expresidenta de Liberia, Ellen Johnson Sirleaf.

El Panel Independiente para la Preparación y Respuesta ante una Pandemia (IPPR) será el órgano encargado de evaluar la respuesta mundial coordinada por la OMS para atender el COVID-19.

Integrantes del panel

Copresidentes:

  • Helen Clark, ex primera ministra de Nueva Zelanda
  • Ellen Johnson Sirleaf, expresidenta de Liberia

Panelistas:

  • Mauricio Cárdenas, exministro de Hacienda, Colombia
  • Aya Chebbi, enviada para juventud de la Unión Africana, Túnez
  • Mark Dybul, exdirector de Global Fund, Estados Unidos
  • Michel Kazatchkine, exdirector de Global Fund, Francia
  • Joanne Liu, exjefa de Médicos sin Fronteras, Canadá
  • Precious Matsoso, expresidenta del comité de supervisión independiente del programa de emergencias de la OMS, Sudáfrica.
  • David Miliband, exministro de Relaciones Exteriores, Gran Bretaña
  • Thoraya Obaid, exdirectora ejecutiva del Fondo de Población de las Naciones Unidas, Arabia Saudita
  • Preeti Sudan, exministra de Salud, India
  • Ernesto Zedillo, expresidente, México
  • Zhong Nanshan, profesor de neumología y editor de Journal of Thoracic Disease, China

Los integrantes del panel fueron designados por Tedros Adhanom GhebreyesusDirector General de la OMS, con el objetivo de dirigir una evaluación imparcial, independiente y completa de la respuesta sanitaria internacional al COVID-19, de conformidad con lo solicitado en una resolución de la 73a Asamblea Mundial de la Salud.

El panel organizará, a partir del 17 de septiembre, una sesión informativa cada seis semanas, para informar sobre los avances observados en la respuesta global ante la pandemia.

“Todos los miembros del panel actuarán a título individual y no representarán ni a su gobierno ni a intereses organizativos específicos”, señala el proyecto The Independent Panel.

Será el responsable de presentar un informe intermedio en la próxima reunión de la Asamblea de la OMS de mayo de 2021.

Con información de López-Dóriga Digital