Minuto a Minuto

Internacional Descarrilan dos trenes de alta velocidad en el sur de España; suman 21 muertos
El accidente se produjo cuando un tren de la empresa Iryo con dirección a Madrid descarriló apenas una hora después de salir de Málaga (sur) e invadió la vía contigua, por la que circulaba otro convoy de la estatal Renfe Alvia que realizaba el trayecto Madrid-Huelva, y que también descarriló
Nacional México expresa solidaridad con Chile por incendios en Ñuble y Biobío
La SRE informó que, hasta el momento, no se tiene registro de personas mexicanas afectadas por los incendios
Economía y Finanzas La UE estudia imponer aranceles de 93 mil millones de euros a EE.UU., según el Financial Times
Esta lista arancelaria se preparó el año pasado y se suspendió hasta el 6 de febrero para evitar una guerra comercial a gran escala
Internacional Los reyes de España siguen muy preocupados desde Atenas el grave accidente de trenes
El accidente ocurrió esta tarde al descarrilar un convoy con más de 300 pasajeros y chocar con otro que circulaba por la vía contigua, a la altura de Adamuz, en Córdoba
Internacional Haitianos en Tijuana: diez años de arraigo, resistencia y obstáculos estructurales
El flujo haitiano hacia México se intensificó tras el terremoto del 12 de enero de 2010, que dejó más de 200 mil muertos y millones de personas desplazadas en Haití
OMS aplaude decisión de la OMC a favor del empaquetado genérico de tabaco
Foto de OMS

La Organización Mundial de la Salud (OMS) calificó de “victoria decisiva para la salud global” la sentencia de la Organización Mundial del Comercio (OMC) en la que se declara legal el empaquetado genérico de tabaco, tras una larga disputa entre Australia y países productores de cigarros y habanos.

La decisión de la OMC “es un gran paso atrás para la industria tabaquera“, al considerar que el empaquetado genérico “es parte de la estrategia para proteger a los ciudadanos de los perjuicios que causa el tabaquismo“, indicó este jueves Adriana Blanco, jefa del secretariado de la OMS para la Convención Marco sobre Control del Tabaco.

El lunes 9 de junio, la OMC dio la razón a Australia al considerar que el empaquetado genérico de productos de tabaco en ese país no contravenía ninguna norma comercial, descartando así los argumentos con los que Honduras y República Dominicana intentaban que se le considerara ilegal.

La decisión en última instancia del Órgano de Apelación de la OMC pone fin a un litigio iniciado en 2012 por los dos países latinoamericanos junto a Cuba, Indonesia y Ucrania, aunque estos tres países se retiraron del caso con anterioridad.

Una ley australiana en vigor desde el 1 de diciembre de 2012 establece que en el país solo pueden venderse paquetes de tabaco donde no aparezca ninguna publicidad, de un color homogéneo (verde oliva), mientras que la marca aparece escrita en una tipografía y en letra pequeña.

Estas reglas se aplican tanto a cigarros como a los puros y habanos, que eran el producto por el que Honduras y República Dominicana más temían, ya que consideran que la ley australiana afecta a su industria de alta calidad al impedirle diferenciarse de los productos de sus competidores.

Con información de EFE