Minuto a Minuto

Nacional Alejandro Moreno busca la reelección violando las reglas partidistas del PRI
El PRI perfila el cambio de estatutos para que Alejandro Moreno continúe al frente del partido en la dirigencia nacional
Deportes Gil, dueño del Atleti, asegura que la liga mexicana puede estar entre las cinco mejores
Miguel Ángel Gil afirmó que la liga del futbol mexicano tiene el potencial para ser una de las cinco mejores competencias de balompié del mundo
Internacional Justin Trudeau rechaza dimitir pese a su impopularidad y malas perspectivas electorales
Trudeau rechazó que se esté planteando dimitir ante las malas perspectivas electorales del gobernante Partido Liberal
Economía y Finanzas Permisos laborales por muerte de animales de compañía: una tendencia en crecimiento
Si bien esta tendencia aún está en sus primeras etapas, se espera que cada vez más empresas adopten esta práctica como parte de sus políticas de capital humano
Internacional Kamala Harris gana fuerza como relevo si Biden se retira de la campaña
Harris está ganando fuerza en las últimas horas como posible relevo de Joe Biden en caso de que este renunciara a su candidatura
Ómicron gana terreno y ya concentra casi un 72 % de los casos globales
Foto de EFE

La variante ómicron del coronavirus causante del COVID-19, descubierta a principios de noviembre, ya está presente en un 71.9 por ciento de los casos analizados en los últimos 30 días por la red global de laboratorios GISAID, indicó el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los 405 mil especímenes recolectados se detectó la variante ómicron en 291 mil casos, mientras que la delta, que dominó buena parte de la pandemia en 2021, sólo estuvo presente en un 28 por ciento de los análisis de los últimos 30 días (113 mil), subrayó el informe.

Otras variantes que la OMS designó como “preocupantes”, como la gamma y la alfa, representan menos del 0,1 por ciento de las muestras realizadas.

La variante ómicron está causando cifras récord de contagios a nivel global, aunque ello no ha ido acompañado de un aumento de los fallecimientos, por lo que en principio parece asociada a formas menos graves de COVID-19.

La OMS mantiene sin embargo sus advertencias y recomendaciones para evitar contraer la enfermedad, ya que el aumento exponencial de los contagios en la mayoría de las regiones ha añadido presión a las redes sanitarias, si bien en esta ocasión más a los centros de atención primaria que a los hospitales.

El mundo registró en la semana del 10 al 16 de enero 18.7 millones de casos de COVID-19, un aumento del 20 por ciento con respecto a los siete días anteriores, porcentaje que muestra un freno de la curva con respecto a la semana anterior, donde la subida fue del 55 por ciento, y a la primera del año (más del 70 por ciento).

Según el informe epidemiológico semanal de la OMS, los muertos confirmados en el periodo estudiado fueron más de 45 mil, un 4 por ciento más que en la semana anterior, aunque la curva desde octubre en este indicador se mantiene relativamente estable.

Con información de EFE