Minuto a Minuto

Deportes El ‘Canelo’ Álvarez reaparecerá en septiembre, ante un rival por definir
Saúl 'Canelo' Álvarez regresará al cuadrilátero el 12 de septiembre en Riad, la capital de Arabia Saudí contra un rival aún no determinado
Internacional Las tensiones en Minneapolis por la actuación del ICE se disparan tras la amenaza de Trump
Las tensiones en Mineápolis crecieron tras la amenaza de Trump de invocar la Ley de Insurrección si autoridades demócratas no frenan a manifestantes que "atacan" al ICE
Nacional CDMX se perfila como “la ciudad con más seguridad” para acoger el Mundial
Clara Brigada, afirmó que la Ciudad de México está "preparada" para acoger el Mundial de fútbol como "la ciudad con más seguridad"
Internacional Machado dice a senadores de EE.UU. que hará de Venezuela un “escudo de seguridad”
Machado afirmó ante senadores de EE.UU. que su proyecto para Venezuela busca transformarla en un “escudo de seguridad” para toda la región
Economía y Finanzas México podría superar los 3 mil 600 millones de dólares en beneficios económicos por Mundial
México podría alcanzar beneficios por hasta casi 200 mil millones de pesos por la organización del Mundial 2026, al triplicar la derrama económica
Ómicron gana terreno y ya concentra casi un 72 % de los casos globales
Foto de EFE

La variante ómicron del coronavirus causante del COVID-19, descubierta a principios de noviembre, ya está presente en un 71.9 por ciento de los casos analizados en los últimos 30 días por la red global de laboratorios GISAID, indicó el informe epidemiológico semanal de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

De los 405 mil especímenes recolectados se detectó la variante ómicron en 291 mil casos, mientras que la delta, que dominó buena parte de la pandemia en 2021, sólo estuvo presente en un 28 por ciento de los análisis de los últimos 30 días (113 mil), subrayó el informe.

Otras variantes que la OMS designó como “preocupantes”, como la gamma y la alfa, representan menos del 0,1 por ciento de las muestras realizadas.

La variante ómicron está causando cifras récord de contagios a nivel global, aunque ello no ha ido acompañado de un aumento de los fallecimientos, por lo que en principio parece asociada a formas menos graves de COVID-19.

La OMS mantiene sin embargo sus advertencias y recomendaciones para evitar contraer la enfermedad, ya que el aumento exponencial de los contagios en la mayoría de las regiones ha añadido presión a las redes sanitarias, si bien en esta ocasión más a los centros de atención primaria que a los hospitales.

El mundo registró en la semana del 10 al 16 de enero 18.7 millones de casos de COVID-19, un aumento del 20 por ciento con respecto a los siete días anteriores, porcentaje que muestra un freno de la curva con respecto a la semana anterior, donde la subida fue del 55 por ciento, y a la primera del año (más del 70 por ciento).

Según el informe epidemiológico semanal de la OMS, los muertos confirmados en el periodo estudiado fueron más de 45 mil, un 4 por ciento más que en la semana anterior, aunque la curva desde octubre en este indicador se mantiene relativamente estable.

Con información de EFE