Minuto a Minuto

Internacional Trump ordena el pago a 35 mil empleados afectados por cierre del Departamento de Seguridad
Trump firmó una orden ejecutiva que autoriza el pago de más de 35 mil empleados de importantes dependencias
Internacional Guerra de Irán ha dejado 13 militares de EE.UU. muertos y 365 heridos, según el Pentágono
Las cifras sobre los heridos y muertos en la guerra de Irán fueron desglosadas en el Sistema de Análisis de Bajas de la Defensa
Internacional El ‘Cristo Cholo’ recorre las calles de Lima cargando la cruz para pedir paz en el mundo
Como cada año el 'Cristo Cholo' volvió a escenificar el via crucis de Jesucristo en puntos emblemáticos de Lima
Nacional Semana Santa mueve a 40 millones de mexicanos y ganancias por mil 390 millones de dólares
La Sectur señaló que el turismo religioso en Semana Santa se ha consolidado como un motor de desarrollo económico y social en México
Nacional Veracruz arranca Semana Santa con alta ocupación hotelera y fuerte actividad turística
El repunte corrobora a Veracruz como uno de los destinos más demandados del país, impulsado por sus playas y Pueblos Mágicos
Ola de calor en Europa amenaza hielo de Groenlandia
Icebergs en Groenlandia. Foto de Alexandra Rose / Unsplash.

La ola de calor que azota actualmente numerosos países de Europa amenaza ahora con afectar la isla danesa de Groenlandia y reducir su capa de hielo en superficie a mínimos históricos, advirtió hoy la Organización Meteorológica Mundial (OMM).

Esta ola de calor, causada por aire caliente procedente del Norte de África, llevará temperaturas inusualmente altas a Groenlandia, que en lo que va de mes ya ha perdido 160 mil millones de toneladas de hielo en superficie, advirtió en rueda de prensa en Ginebra la portavoz de la OMM, Clare Nullis.

“Todos los indicios apuntan a que el fenómeno está relacionado con el cambio climático, que genera unas olas de calor cada vez más frecuentes e intensas”, subrayó la portavoz.

Ola de calor en Europa amenaza hielo de Groenlandia - pedazos-de-hielo-en-groenlandia
Pedazos de hielo en Groenlandia. Foto de William Bossen / Unsplash

Según meteorólogos daneses, el deshielo que sufre la mayor isla del mundo amenaza con dejar la capa de agua helada en su superficie a los niveles mínimos que se alcanzaron en 2012.

Esto afecta también al resto del Ártico, advirtió la OMM, aunque en este caso no se espera que se superen los mínimos de concentración de hielo observados también en el año 2012.

En el océano en torno al Polo Norte la capa de hielo actualmente se extiende a 7 mil 84 millones de kilómetros cuadrados, 1.91 millones por debajo de la media registrada entre los años 1981 y 2010.

La ola de calor, segunda que sufre Europa en menos de un mes, ha causado récords de temperaturas altas en países como Bélgica, Alemania, Luxemburgo u Holanda, mientras que la ciudad de París registró el 25 de julio su día más caluroso de la historia, al alcanzar sus termómetros los 42.6 grados centígrados.

Nullis destacó que en muchos casos las temperaturas récord no se batieron por unas meras décimas como suele ser habitual, sino por “dos, tres o hasta cuatro grados centígrados, algo absolutamente increíble”.

Con información de EFE