Minuto a Minuto

Nacional Depresión afecta a 3.6 millones de mexicanos, pero más de la mitad no están diagnosticados
La depresión no debe confundirse con la tristeza cotidiana, pues implica un deterioro sostenido en la vida diaria
Nacional Reducen suministro de agua en CDMX: lista de colonias afectadas
Diversos trabajos de mantenimiento ocasionarán la reducción del suministro de agua potable en al menos tres alcaldías de la CDMX
Entretenimiento La Fiscalía española investiga al cantante Julio Iglesias
Los hechos habrían ocurrido en las casas de Julio Iglesias en República Dominicana, Bahamas y España. El cantante no ha respondido
Vida y estilo Hoy es martes 13, ¿es de mala suerte?
"En martes, ni te cases ni te embarques" es uno de los refranes más populares que cobra sentido este martes 13
Nacional Arrestan a menor de edad en Veracruz; aseguran armas y equipo táctico
Un menor de edad fue detenido en Veracruz, tras un enfrentamiento entre autoridades y sujetos armados
El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, exiliado por Ortega, aparece en el Sínodo vaticano
Obispo Rolando Álvarez en Sínodo del Vaticano. Foto de Servicio de Información Religiosa

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, condenado en 2023 a más de 26 años de cárcel y expulsado de su país por el Gobierno de Daniel Ortega, participa en las reuniones del Sínodo del Vaticano, adonde llegó exiliado el pasado enero.

El monseñor reapareció en una fotografía junto al presidente de la Conferencia Episcopal de Costa Rica, Javier Román, con quien comparte mesa en el Sínodo, según recoge el ‘Servicio de Información Religiosa‘ (SIR), un medio de los obispos italianos.

El obispo nicaragüense Rolando Álvarez, exiliado por Ortega, aparece en el Sínodo vaticano - sinodo-del-vaticano-1024x555
Sínodo del Vaticano. Foto de EFE/EPA/ETTORE FERRARI

Álvarez fue invitado por el papa Francisco a participar en esta reunión de obispos y laicos de todo el mundo, que debatirá temas de calado para la Iglesia hasta el próximo 27 de octubre.

Es de hecho el único nicaragüense entre los miembros de este evento debido a la crisis que vive el país centroamericano.

Las relaciones del Gobierno de Ortega y la Iglesia católica viven momentos de gran tensión, caracterizadas por la expulsión y encarcelamiento de sacerdotes, la prohibición de actividades religiosas y la suspensión de sus relaciones diplomáticas.

Managua acordó en enero con la Santa Sede el envío al Vaticano de Álvarez, tras meses negándose a marcharse, y del obispo Isidoro Mora junto a 15 sacerdotes y dos seminaristas nicaragüenses, a los que tenía privados de la libertad.

Con información de EFE