Minuto a Minuto

Ciencia y Tecnología Spotify sufre un robo masivo de datos; esto es lo que sabemos
La plataforma musical Spotify sufrió un robo masivo de datos a cargo de un grupo de hackers denominado Anna's Archives
Economía y Finanzas Gobierno no aplicará impuesto a videojuegos violentos
El Paquete Económico 2026consideraba un impuesto de ocho por ciento a los videojuegos considerados como violentos
Internacional Mujer asesina a sus dos exmaridos el mismo día
Autoridades solicitarán la pena de muerte para Susan Avalon, de 51 años, por el asesinato de sus exmaridos
Nacional Encuesta de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco ENCODAT 2025: ¿Quiénes fuman y toman en México?
Secretaría de Salud federal informó de la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas, Alcohol y Tabaco (ENCODAT) 2025
Ciencia y Tecnología Murió Vince Zampella, cocreador del videojuego ‘Call of Duty’, tras impactar su Ferrari
Vince Zampella, director del exitoso videojuego 'Call of Duty', murió a los 55 años de edad en un accidente automovilístico
Obama tacha de ridícula la afirmación de Trump que lo acusa de injerencia electoral
Imagen de archivo. EFE/EPA/WILL OLIVER

El expresidente demócrata estadounidense Barack Obama (2009-2017) tachó este martes de “ridícula” la afirmación del actual mandatario, el republicano Donald Trump, que lo acusa de “traición” y de liderar una conspiración para deslegitimar su victoria en las elecciones de 2016.

“Estas extrañas afirmaciones son ridículas y un débil intento de desviar la atención”, dijo en un comunicado enviado a los medios el portavoz de Obama, Patrick Rodenbush.

Su nota apuntó que aunque “por respeto a la oficina de la Presidencia” su gabinete “no suele dignificar con una respuesta las constantes tonterías y desinformación que fluyen de esta Casa Blanca, estas alegaciones son los suficientemente indignantes como para merecer una”.

Leer también: Reportan una nueva muerte por los incendios de Los Ángeles, a seis meses del desastre

Las agencias de Inteligencia de la Administración republicana acusan a funcionarios del mandato de Obama de filtrar declaraciones falsas a medios de comunicación para socavar el Gobierno de Trump en su primer mandato (2017-2021).

Entre esos medios estaría el diario The Washington Post, al que se le habría afirmado que Rusia intentó interferir a través de medios cibernéticos en el resultado de los comicios de 2016, que ganó Trump.

“Intentaron manipular las elecciones, los descubrieron y debería haber consecuencias muy severas por ello. Es hora de perseguir a los culpables. A Obama lo pillaron directamente. La gente dice: ‘Oh, ¿sabes?’, es un grupo de personas. No es un grupo, es Obama. Sus órdenes están escritas. Los papeles están firmados”, aseguró este martes Trumo en la Casa Blanca.

Según el líder republicano, los supuestos conspiradores pensaron que estarían a salvo de ser expuestos si marcaban todos los documentos como “altamente clasificados”.

“Pues bien, lo altamente clasificado se ha hecho público, y lo que hicieron en 2016 y luego también 2020 es muy criminal”, dijo repitiendo las acusaciones sin pruebas de que le fue robada la victoria en las presidenciales de 2020, donde perdió frente al demócrata Joe Biden (2021-2025).

El actual presidente ha insistido en sus señalamientos contra Obama en varias publicaciones en su red Truth Social, donde llegó al punto de compartir un video falso generado con inteligencia artificial en el que se muestra a Obama siendo arrestado en el Despacho Oval.

Según Trump, el escándalo que liga al expresidente con esa supuesta conspiración que intentó vincularle a él mismo con las maniobras del Kremlin es la “cacería de brujas” de la que la prensa debería estar hablando, en lugar de alargar la polémica por el caso de Jeffrey Epstein, fallecido en 2019 y acusado de tráfico sexual de menores.

Con información de EFE.