
El presidente de Estados Unidos dijo que viajaría a Cuba si hay avances en libertades y derechos humanos, como se acordó hace un año
El presidente Barack Obama manifestó su deseo de viajar a Cuba antes del 20 de enero de 2017, cuando termina su mandato presidencial, sin embargo, esta tiene que mostrar avances en derechos humanos y libertades.
El mandatario estadounidense dijo que las condiciones aún no son las apropiadas para visitar Cuba, además porque en caso de ir a ese país como jefe de Estado, quiere reunirse con la disidencia del régimen.
“Estoy muy interesado en ir a Cuba, pero creo que las condiciones tiene que ser las apropiadas”, mencionó en una entrevista que otorgó al portal de internet de Yahoo.

Durante los próximos meses, Obama espera tomar la decisión de ir a Cuba o no, dependiendo cómo se vayan viendo los progresos en los temas sensibles. “No estoy interesado en validar el ‘status quo'”, dijo.
“Lo que he dicho al gobierno cubano es que, si puedo decir con confianza que estamos viendo progresos en libertad y posibilidades de los cubanos ordinarios, me gustaría usar una visita para destacar ese progreso”, indicó.

Sus declaraciones se produjeron en la víspera del primer aniversario del restablecimiento de relaciones diplomáticas entre Estados Unidos y Cuba, medida que de acuerdo con Obama tiene el apoyo mayoritario de los estadounidenses.
“Mi expectativa es que en alguno momento del próximo año, veamos las condiciones ahí (en la isla) y podamos decir que es un buen momento para destacar el progreso hecho, pero también quizá para alentar al gobierno cubano a enfilar en una nueva dirección”, destacó.
Redacción.