Minuto a Minuto

Nacional Indicio crítico en funeraria El Ángel: exigencias forenses y obligaciones estatales para convertir restos en parte de la verdad
Si el Estado pretende que ese hallazgo contribuya efectivamente a la identificación, la sanción y la reparación, debe actuar con disciplina científica y escrupuloso respeto a procedimientos que garanticen la validez y admisibilidad de la prueba
Entretenimiento BTS lidera Netflix con su concierto de regreso
El evento en directo alcanzó el 'Top 3' en todos los mercados, según FlixPatrol, que mostró las primeras previsiones de espectadores a la espera de las cifras oficiales que Netflix publicará el miércoles
Internacional Cuba se recupera paulatinamente tras segundo apagón nacional
Habitantes de Cuba se recuperan este domingo del segundo apagón nacional que sufrió esta semana y el séptimo en año y medio
Nacional “Pueblos y Paisajes 2026” congrega a más de 2 mil 500 ciclistas en Sinaloa
El gobierno de Sinaloa destacó que “Pueblos y Paisajes 2026” forma parte de las acciones para fortalecer estilos de vida saludables, la movilidad sustentable y la cultura ambiental
Internacional En Nicaragua, dueños presentan a sus mascotas ante San Lázaro para pedir por su salud
La devoción hacia San Lázaro, considerado en Nicaragua como el protector de los animales, reúne a cientos de fieles en la iglesia Santa María Magdalena de Masaya
Obama pide respeto a los derechos de homosexuales en África
Foto de AP

El presidente Barack Obama exhortó a los gobiernos africanos a que otorguen a gays y lesbianas un trato igualitario ante la ley. En su reacción, el presidente keniano afirmó que el asunto no es “primordial” en el país, donde las relaciones sexuales entre personas del mismo sexo se castigan con hasta 14 años de prisión.

Obama abordó el tema en el primer día completo de su visita a Kenia, el país donde nació su padre.

El mandatario hizo un paralelismo con su experiencia como afroestadounidense al afirmar que él está “terriblemente consciente de la historia cuando las personas son tratadas de manera diferente ante la ley”.

“Ese es el camino en el que las libertades comienzan a erosionarse y las cosas malas a suceder”, afirmó Obama durante una conferencia de prensa conjunta con el presidente keniano Uhuru Kenyatta.

Obama pide respeto a los derechos de homosexuales en África - Obama
Foto de @GES2015Kenya

“Cuando en un gobierno se vuelve hábito tratar distinto a las personas, esos hábitos pueden propagarse”, agregó.

Varios políticos y dirigentes religiosos kenianos habían advertido a Obama en términos francos que cualquier apertura a los derechos de los gay y las lesbianas no sería bien acogida en Kenia.

La visita de Obama a Kenia —la primera de un presidente de Estados Unidos— era muy buscada por esta nación del este de África donde el mandatario estadounidense es considerado un hijo local. El padre difunto de Obama nació en Kenia y muchos miembros de su familia todavía viven aquí, incluyendo su anciana abuelastra.

“Esto es personal para mí”, dijo Obama momentos antes. “Hay una razón por la cual mi nombre es Barack Hussein Obama”.

Al reconocer que algunos kenianos están decepcionados de que Obama visitara el país hasta el séptimo año de su presidencia, el mandatario dijo en broma que no quería que el resto de África pensara que él tiene “favoritos”.

Horas antes, Obama presentó a África como un continente en avance, durante la inauguración de una cumbre empresarial patrocinada por su país en Kenia. “África es una de las regiones de más rápido crecimiento del mundo”, dijo Obama. “La gente está saliendo de la pobreza”.

Obama pide respeto a los derechos de homosexuales en África - SOP-AP-SPANI-SPAN-KE_Ruiz-1024x683
El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, arriba a la cumbre Global Entrepreneurship Summit en en Nairobi, Kenia.

Gran parte de la visita del presidente se centra en impulsar las relaciones comerciales y de seguridad con Kenia, una economía en crecimiento que enfrenta la amenaza del terrorismo — sobre todo del grupo al-Shabab radicado en Somalia.

Tras su intervención en la cumbre, Obama visitó una feria de innovación que destaca la labor de los proveedores que trabajan con su iniciativa Africa Power, que busca duplicar el acceso del África subsahariana a la electricidad.

Antes de una reunión formal con Kenyatta el sábado por la tarde, Obama depositó una ofrenda floral en el sitio donde estallaron bombas en la embajada de Estados Unidos en Nairobi en 1998. Obama inclinó la cabeza durante un momento y luego revisó los nombres de las víctimas, grabados en una pared de ladrillo.

Obama pide respeto a los derechos de homosexuales en África - ofrenda-floral
Foto de Reuters

Casi dos docenas de legisladores y 200 inversionistas estadounidenses acompañan al presidente Obama en su viaje por África, que también contempla una visita en Etiopía.

Redacción.