Minuto a Minuto

Deportes El mundialista Alexis Vega se someterá a una cirugía y estará fuera entre 4 y 6 semanas
Alexis Vega se someterá en las próximas horas a una limpieza articular y estará entre cuatro y seis semanas alejado del Toluca
Nacional México busca en Washington reforzar alianzas financieras y cadenas de minerales críticos
El titular de Hacienda asistió en Washington a una reunión del Tesoro de EU sobre coordinación financiera y minerales críticos
Nacional Reforma electoral: partidos y plazos
Aceptarlo, confirmaría la vida eterna de Morena y su muerte súbita además de dejar a México como un país de partido y régimen único
Nacional ¿Por qué suspenderán suministro de agua en la Terminal 1 del AICM?
La Terminal 1 del AICM permanecerá sin suministro de agua potable desde las 22:00 horas de este martes y hasta la tarde del miércoles 14 de enero
Nacional Explosión de pipa provoca cierre en la autopista México-Querétaro
La circulación sobre la autopista México-Querétaro fue cerrada a la altura del kilómetro 80, en el municipio de Jilotepec
Obama conmuta sentencia a un reo y este la rechaza

El presidente de Estados Unidos Barack Obama anunció un programa para otorgar clemencia a reos sentenciados a largas condenas por los delitos de tráfico de drogas.

Arnold Ray Jones hizo lo que hicieron más de 29 mil internos: pedirle a Obama la conmutación presidencial. Pero cuando la petición llegó el 3 de agosto, Jones decidió rechazarla.

Obama conmuta sentencia a un reo y este la rechaza - 636119682510280579-arnold-ray-jones
Arnold Ray Jones cuando ingresó a prisión en 2002. Foto de USA Today

El rechazo por parte de este interno resalta una de las condiciones que vienen junto a un gran número de conmutaciones de Obama: en este caso, la clemencia incluía internarse en una residencia con un programa de rehabilitación de drogas – condición en 92 de las conmutaciones dadas por Obama. Hasta el momento Jones es el primero en rechazar la condición mencionada.

Si el interno hubiera aceptado a entrar el programa, estaría libre en dos años. El preso tiene una sentencia de 6 años por cumplir de su condena original en el 2002 por tráfico de drogas. Sin embargo, Jones podría ver reducido su tiempo en prisión por buena conducta. El reo podría salir en abril del 2019, solo 8 meses después en caso que hubiera aceptado la conmutación presidencial.

Arnold Ray Jones actualmente se encuentra en el prisión federal de baja seguridad en Beaumont, Texas.

Obama ha conmutado un total de 774 sentencias durante su mandato, la Casa Blanca esperaba que fueran 775 ya que no contaban con el rechazo de una de las peticiones de clemencia.

Obama conmuta sentencia a un reo y este la rechaza - 145961998.jpg.CROP_.rectangle3-large
Barack Obama. Foto de Slate

Las conmutaciones y las clemencias presidenciales han estado presentes en la historia de Estados Unidos casi desde el comienzo de la nación. Presidentes a lo largo de la historia han otorgado estas conmutaciones con tal de que los reos se inscribieran a la milicia, por ejemplo.

Según P.S. Ruckman Jr., un científico político, apuntó que en la historia del país ha habido 30 mil 642 conmutaciones presidenciales desde la época de George Washington y solo ha encontrado 16 casos donde se han rechazado.

Con información de USA Today