El magnate retrasó el final del programa hasta el 5 de marzo y dio al Congreso seis meses para decidir el futuro de los ‘dreamers’
Estados de la Unión Americana, entre ellos Nueva York, presentarán demandas contra la decisión de Donald Trump de finalizar los beneficios de protección para personas que entraron al país como indocumentados siendo niños.
Eric T. Schneiderman, fiscal general de Nueva York, anunciará una demanda multiestatal para proteger a los beneficiarios de la Acción Diferida para los Llegados en la Infancia (DACA, por su sigla en inglés) en una rueda de prensa este miércoles, comuicó su despacho.
El presidente de los Estados Unidos le puso fin al programa de cinco años creado por su antecesor, Barack Obama. La decisión del magnate trae incertidumbre al futuro de más de 800 mil jóvenes en la Unión Americana, conocidos como “dreamers”.
Trump ha recibido duras críticas por partes de líderes religiosos, alcaldes, grupos de activistas, gobernadores y legisladores demócratas por su decisión.
El magnate retrasó el final del programa hasta el 5 de marzo y dio al Congreso seis meses para decidir el futuro de estos jóvenes.
Andrew Cuomo, gobernador de Nueva York, y Schneiderman prometieron este lunes buscar protección judicial ante una eventual decisión de Trump de poner fin al DACA.
El funcionario explicó que estos jóvenes, que fueron traídos a Estados Unidos en su niñez por su padres, son estadunidenses en todos los sentidos y que se han ganado el derecho de permanecer en el país, donde han estudiado, trabajado y pagado impuestos.
Se calcula que en Nueva York viven más de 40 mil jóvenes inmigrantes sin documentos y beneficiarios del programa DACA, de los casi 800 mil que radican en Estados Unidos.
Estos jóvenes pagan más de 140 millones de dólares en impuestos estatales y locales en Nueva York.
Por su parte, el gobernador Cuomo aseguró que si Trump aplica “esta acción cruel, el estado de Nueva York demandará para proteger a los ‘dreamers’ y el interés soberano del estado en la aplicación justa e igualitaria de la ley”.
“Terminar esta política representa un asalto a los valores que construyeron este estado y esta nación. La acción del presidente haría retroceder la vida de cientos de miles de jóvenes que han llamado a Estados Unidos su hogar”, afirmó Cuomo.
Con información de Reuters