Minuto a Minuto

Internacional Trump planea reunión con su gabinete para posibles acciones en Irán: WSJ
Trump ofreció ayer en un mensaje en Truth Social la "ayuda" de su Gobierno para la "libertad" de Irán
Internacional Gobierno de EE.UU. enviará “cientos” de agentes federales adicionales a Minnesota
Según cálculos de medios locales, esos agentes se sumarán a unos 2 mil 100 del ICE y de otras agencias federales que ya fueron enviados por Seguridad Nacional a principios de mes al estado de Minnesota
Entretenimiento Operan de emergencia a Alejandro Fernández, se encuentra en recuperación
A través de un mensaje publicado en su cuenta oficial de Instagram, Alejandro Fernández señaló que la intervención quirúrgica se realizó ese mismo día y que la operación fue exitosa
Deportes Pumas empata con Querétaro en la primera jornada del Clausura 2026
En otro partido de la primera jornada, Carrasquilla puso delante a los universitarios y el argentino Mateo Coronel rescató la igualada para los Gallos
Entretenimiento “Seguirás viviendo en mi corazón”: Esposa de Yeison Jiménez da último adiós al cantante
Sonia Restrepo describió a Yeison Jiménez como "amor de todas mis vidas" y confesó sentir un "vacío tan grande"
NY cuestiona directriz para ciudades santuario
Foto de AP

Funcionarios de la ciudad de Nueva York enviaron el viernes una carta al Departamento de Justicia cuestionando una directriz que busca presionar a la municipalidad para que coopere más con las autoridades federales de inmigración.

Nueva York es una de cuatro llamadas “ciudades santuario” a las que se les dio hasta el 27 de octubre para demostrar que no están obstaculizando la aplicación de las leyes de inmigración. Las otras ciudades en cuestión son Chicago, Nueva Orleáns y Filadelfia.

El Departamento de Justicia ha amenazado a estas “ciudades santuario” con suspender millones de dólares en fondos federales si no cumplen con ciertos criterios.

NY cuestiona directriz para ciudades santuario - Dreamers-migrantes-estados-unidos
Foto de Chicago Tribune

En Nueva York, el Departamento de Justicia quiere que las cárceles de la ciudad notifiquen a agentes de inmigración cuando inmigrantes sin autorización están a punto de ser excarcelados. Actualmente, las leyes locales solamente permiten que funcionarios municipales realicen estas notificaciones en casos de inmigrantes convictos de ciertos delitos.

En una carta al subsecretario de justicia, el asesor legal de la ciudad, Zachary Carter dijo que cree que Nueva York ha cumplido con todas las condiciones legales del programa de subsidios y no está obligada a hacer más de lo que ha hecho.

Agregó que el estatuto legal que el secretario de Justicia Jeff Sessions ha citado para forzar la cooperar con agentes de inmigración “no puede ser interpretado como por encima de la política de confidencialidad de la ciudad e interfiere de forma inconstitucional con el derecho de las autoridades municipales a ejercer control sobre sus agentes y empleados”.

NY cuestiona directriz para ciudades santuario - dreamers-casa-blanca
Foto de The Washington Post

Carter añadió que el Congreso no tuvo la intención de que el programa de subsidios a agencias locales del orden estuviese vinculado a la cooperación con agentes de inmigración.

Nueva York prevé que recibirá los 4.3 millones de dólares autorizados bajo el Programa de Asistencia a la Justicia Edward Byrne Memorial. Carter dijo que la ciudad está “profundamente dedicada a mantener los fondos”.

El programa lleva el nombre de un policía de Nueva York asesinado y ayuda a pagar por equipo de seguridad pública.

Sessions ha dicho que las ciudades que no ayudan a hacer cumplir las leyes de inmigración ponen en peligro la seguridad pública.

Redacción